¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paulo Hernández Torres escriba una noticia?
Segunda vuelta a la vista. Cada vez más estrecha la distancia entre Piñera y Frei, según resultados de la encuesta CEP de cara las elecciones presidenciales de diciembre en Chile
El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer la muestra de agosto en torno a diferentes temáticas relacionadas con personeros de gobierno, visión de la ciudadanía sobre la contingencia nacional y sobretodo, las opciones presidenciales de cara a las elecciones de diciembre.
A falta de tres meses se le realizó un sondeo a 1505 personas en hogares aleatorios, en una muestra que tomaba más de 30 minutos responderla. El sondeo se realizó a personas de 18 años o más, en zonas tanto urbanas como rurales, en 154 comunas del país, usando el método de la entrevista a través del muestreo estratificado, aleatorio y probabilístico, con un error de tres por ciento, entre el 30 de julio y el 20 de agosto del 2009.
Dentro de las informaciones relacionadas con la percepción del Gobierno en materias económicas, el 55 por ciento aprueba la gestión por el equipo económico encabezado por el Ministro Andrés Velasco.
Sobre el Gobierno mismo, un 72 por ciento de los encuestados aprueba la conducción de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet.
En primera vuelta, CEP reveló: 37 por ciento a Sebastián Piñera, 28 por ciento por Frei, 17 por ciento a Enríquez-Ominami y un 14 por ciento entre votos blancos y nulos
Acerca de la intención de voto en primera vuelta, las personas encuestadas sufragaron en una urna en sus domicilios y ello determinó lo siguiente:
Un 37 por ciento de la intención de voto, corresponde a Sebastián Piñera. Un 28 por ciento sufragó por Frei, un 17 por ciento favorece a Enríquez-Ominami y un 14 por ciento entre votos blancos y nulos.
En balotaje, (también llamada segunda vuelta) las cosas se estrechan aun más…
42 por ciento de Piñera, 39 por ciento para Frei y 19 por ciento entre votos blancos y nulos.
Entre personas inscritas y en relación a la segunda vuelta entre las dos principales cartas “presidenciables”:
39 por ciento para Piñera, 39 por ciento para Frei y 12 por ciento en votos blancos y nulos.
Los candidatos Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar marcan -tal como en junio- sólo uno por ciento de las menciones, cada uno.
En la muestra de agosto, Piñera alcanza el 42 por ciento y Frei se mantiene 39 por ciento. Existe un 3% de margen de error en esta encuesta