Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Encuentran coltán en un pequeño concejo gallego

06/08/2018 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coltán, un mineral con muy «mala fama» por provocar guerras y genocidios, a pesar de que es imprescindible para la fabricación de productos tecnológicos, ha aparecido en la aldea gallega de Penouta, generando una nueva explotación minera

El coltán es un mineral que, de ser considerado meramente una rareza geológica, ha pasado a convertirse en el nuevo «oro negro», ya que es indispensable para la mayoría de las tecnologías que utilizamos en el siglo XXI.

Siendo el Congo uno de los países que más reservas tienen de este mineral, y el precio que alcanza en el mercado de las materias primas, ya ha provocado varias guerras, producto de la lucha por el control de los yacimientos.

Ahora en un pequeño concejo gallego de nombre Penouta, se ha convertido en la principal reserva de coltán en Europa, después de que durante muchos años en la mina únicamente se extrajese estaño.

En una pequeña aldea orensana

Con tan solo 23 vecinos censados, Penouta se está convirtiendo en la referencia de la explotación del coltán en Europa, mineral que, de un tiempo a esta parte, se utiliza para la fabricación de casi todos los gadgets tecnológicos que utilizamos diariamente.

Entre los «deudores» del coltán nos encontramos con los teléfonos móviles, ordenadores de todo tipo, tabletas, armas inteligentes y cualquier producto de alta tecnología.

Ahora, una empresa de nuevo cuño, Strategic Minerals Spain, inició el pasado enero la explotación de la antigua mina de Penouta, la extracción de tantalio y niobio, los dos minerales que componen el coltán.

La mina fue explotada durante décadas, y hasta el año 1985, por Rumasa, que extraía de allí únicamente estaño y wolframio, ya que en esos tiempos no existía la revolución tecnológica que hace imprescindible el coltán.

Escoria que trae riqueza

Además, la explotación durante décadas del estaño y el wolframio, hizo que los dos minerales que conforman el coltán quedasen en la superficie como material de desecho, por lo que ahora solo hay que rescatar el coltán de las montañas de escorias que generaba la extracción de estaño y wolframio.

El tantalio y niobio se encuentra en la balsa de decantación de la antigua mina que explotó el emporio de los Ruiz Mateos. Por tanto, ahora lo único que hay que hacer es recoger, con medios exclusivamente mecánicos, el coltán allí almacenado.

La nueva actividad minera no es que no contamine la naturaleza, sino que ayuda a cuidarla, ya que recicla las escorias que no pueden ser aprovechadas como coltán.

La nueva minería que trae riqueza

La nueva mina de coltán, al menos en proyecto, se inició en el 2013. Después de lograr la aprobación de un informe de impacto ambiental de la Xunta de Galicia, se lograron dos licencias: una de ellas para la explotación de los residuos de las balsas de decantación de la antigua mina de wolframio y estaño.

La segunda autorización permite el aprovechamiento de la roca madre sobre la que se asienta la mina, tratándose de una empresa de grandes dimensiones, tanto por la inversión que se ha llevado a cabo como porque solo la superficie de las balsas de decantación es de 190 hectáreas.

Las «vetas», al menos las más prometedoras, se encontrarían en la provincia de Ourense y Pontevedra. Las mineras habrían firmado acuerdos con las universidades gallegas

Un proyecto en el largo plazo

Con una inversión estimada en 22 millones de euros, se configura como un proyecto que puede tener una vida útil de entre quince y veinte años, y plenamente rentable. Bien es cierto que unos procedimientos son más rentables que otros.

De hecho, la extracción de coltán de los residuos ubicados en las balsas de decantación es un proceso poco rentable, porque para lograr un kilo de coltán es necesario tratar cien kilos de residuos.

Solo en los primeros diez años de explotación se estima que requerirá una inversión de 350 millones de euros, que generarán unos 70 empleos directos.

Strategic Minerals Spain calcula poder procesar un millón de toneladas anuales, durante los próximos diez a quince años, además de poder extraer otro tipo de minerales para su posterior comercialización, como es el caso de arcillas, cuarzo o feldespato.

Una aldea que se desarrolló a la sombra de Rumasa

Si bien es cierto, que la empresa minera paga religiosamente al ayuntamiento de Penouta un alquiler por los terrenos donde se ubicaba la antigua mina de wolframio y estaño, al menos todavía, no ha supuesto un «maná» que recupere el empleo y la población de la aldehuela.

Se estima que, siempre según el alcalde de la localidad gallega, el 80% de la población en edad de trabajar está empleada en la nueva explotación minera, pero la riqueza que ha traído al pueblo no es comparable a la que se generó con Rumasa.

En la época en la cual el imperio de Ruiz Mateos gestionaba los recursos mineros, Ruiz Mateos Sociedad Anónima empleaba a 145 personas, con unos sueldos mensuales que estaban en la horquilla de entre las 80.000 y las 100.000 pesetas.

En aquella época, en Penouta florecían las familias con hijos pequeños y en el pueblo había hasta tres bares; en la actualidad el comercio se va recuperando debido a que muchos de los lugareños están empleados por la empresa minera.

Además, ciertos puestos de trabajo que no han podido ser cubiertos con trabajadores de la comarca, han sido ocupados por trabajadores de otras regiones de España, con lo que se ha dinamizado el mercado inmobiliario, con nuevos alquileres y compras de vivienda.

Minería con vitola ecologista

A pesar de que por lo general cuando se habla de coltán el imaginario colectivo lo asocia con guerras en África, contaminación y explotación laboral, quizás, el principal «pero» a la explotación minera es la degradación del medioambiente.

Algo que la empresa minera ha decidido, desde un principio, conjurar, de manera que ha garantizado a los ayuntamientos y pedanías donde se ubica la explotación minera, que la calidad ecológica de su territorio mejorará gracias a la mina de coltán.

Galicia, rica en coltán

Al menos, esa parece ser el diagnóstico de algunas empresas mineras internacionales que están realizando prospecciones en diversos municipios gallegos en los cuales podría haber vetas de coltán.

Las «vetas», al menos las más prometedoras, se encontrarían en la provincia de Ourense y Pontevedra. Las mineras habrían firmado acuerdos con las universidades gallegas para que las prospecciones las realicen investigadores de los citados centros de educación superior.

Ahora en un pequeño concejo gallego de nombre Penouta, se ha convertido en la principal reserva de coltán en Europa, después de que durante muchos años en la mina únicamente se extrajese estaño

Fuente - El País / Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
4320
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.