Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«El Encanto» de Susana López Rubio

10
- +
03/05/2018 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Datos técnicos

Editorial: Espasa Nº de páginas: 448 Formato: Tapa dura / Epub ISBN: 9788467049732 Año de edición: 2018 Precio: 19.90€ / -

Sobre el autor: Susana López Rubio

Impresiones

"Entrar en El Encanto era como estar invitado a una fiesta de alto copete. Con sus flores frescas en los mostradores, sus empleados de uniforme y los maniquíes con vestidos de reluciente tafetán de seda, aquello era un festival para los sentidos. [...] la Casa de Correos en la Puerta del Sol, donde estaban situadas las dependencias de la Dirección General de Seguridad. El lugar, al igual que todas las dependencias franquistas parecía estar pensado para quitar las ganas de vivir. Un mamotreto gris con los pasillos desangelados y las pocas ventanas que no estaban tapiadas con vistas a un angosto patio interior. Ni una sola planta, ni una sola gota de color para alegrar la vista. Sentí una punzada de añoranza por La Habana, sus colores vistosos, su calor, las flores y macetas en cada rincón imaginable".

He crecido escuchando a mi abuela y a las personas de su edad, recordando cada vez que iban a El Encanto. Para ellas, que no podían permitirse ni un pañuelo de estos grandes almacenes, era todo un acontecimiento poder siquiera visitarlo y ver todo lo que vendían o incluso cosas que sólo se podían adquirir allí porque no las vendían en ningún otro lugar en toda Cuba.

Aún hoy en día lo siguen recordando con una mezcla de sentimientos difícil de describir. Hace muchísimos años que no existe físicamente, pero sigue muy vivo en el recuerdo de todos los cubanos de esa generación que además no se cansan de recordarlo y contarle a todo el que quiera escucharlos cómo era, porque fue único. Nunca más hemos vuelto a tener en Cuba nada similar y de momento no creo que se repita.

Con tantos cuentos y recuerdos "heredados" de este lugar, no quería leer nada que pudiera quitarme ese buen sabor de boca. El Encanto no sólo era el mejor y único centro comercial de este estilo en Cuba, sino que también era el lugar al que los habaneros iban a soñar con los ojos abiertos y respirar ilusión. Allí podían pensar que existía una vida mejor que la que tenían aunque fuera una ilusión pasajera. En este lugar surgieron los tan conocidos Galerías Preciados y El Corte Inglés.

Esta se ha convertido en una novela muy especial para mi. Estuve mucho tiempo debatiéndome entre si leerla o no porque no me apetecía nada leer sobre política ni sobre la situación de allí. Pero estaba equivocada. Esta es una novela preciosa de amor aunque este no sea el único ingrediente pero si el principal y como fondo una Cuba en uno de sus momentos históricos más difíciles.

Abarca un período importante en la historia pero se lee muy rápido y es muy amena. Pasa por encima en muchos temas porque no interesa entrar en más detalles, pero si da las pinceladas necesarias para hacerse a la idea del momento en el que transcurre la trama. Está muy bien documentado incluso el lenguaje está cuidado al milímetro. Me ha sorprendido encontrarme frases que hace mucho no escuchaba. Me ha devuelto a mi tierra por unas horas, con descripciones precisas de lugares, olores y sabores. Sobre todo ha descrito muy bien el carácter y forma de sentir y vivir de los cubanos de aquella época.

La recomiendo mucho porque cuenta cosas que estoy segura muchas personas no conocen y son ciertas aunque no lo parezcan. Todo está documentado y es sencillo contrastarlo. Además nos cuenta el lado más bonito y amable de una época muy difícil sin entrar en temas espinosos o delicados, lo trata todo con mucho cuidado.

Terminé de leerla muy emocionada por el final en si pero además por haber podido vivir por unas horas otra vez en mi tierra, pero en una época en que yo no pensaba ni existir. Ha sido un viaje en el tiempo muy placentero y recomendable.

image

Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Encanto

Post relacionados


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1897 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.