Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Todas las enanas rojas podrían tener planetas

04/03/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representación artística de un planeta en la órbita de una estrella enana roja

Tres cuartas partes de las estrellas existentes en el Universo son las que entran dentro de la clasificación de enana roja, pequeñas estrellas cuya esperanza de vida es mucho mayor que la de nuestro Sol. Ahora, un nuevo estudio señala que la práctica totalidad de estos tenues soles poseen en sus orbitas uno o varios planetas.

Y de los ocho nuevos mundos descubiertos en torno a estas enanas rojas, han sido identificados tres de ellos, clasificados como súper-Tierras, y se encuentran en la llamada zona habitable de un sistema solar, gracias al trabajo realizado por un equipo internacional de astrónomos del Reino Unido y Chile.

La investigación también sugiere que las super-Tierras que se encuentran en la zona habitable orbitan alrededor de al menos una cuarta parte de las enanas rojas que encontramos en las regiones de la Vía Láctea cercanas a nuestro sistema solar.

Estos nuevos resultados se han obtenido gracias al análisis de los datos del HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) y el UVES (Ultravioleta y Visual Echelle), ambos situados en el Observatorio Europeo del Sur en Chile. Al combinar los datos, el equipo fue capaz de detectar aquellas señales que no tenían la suficiente fuerza como para ser vistas claramente en los datos procedentes de uno solo de los instrumentos.

‘Estábamos buscando en solo en los datos de UVES, y notamos cierta variabilidad que no podía ser explicada por el ruido aleatorio. Combinando los datos procedentes del HARPS, nos las arreglamos para detectar esta espectacular cantidad de planetas candidatos’ comento el dr. Mikko Tuomi, del Centro de Investigación Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire y autor principal del estudio, dijo

‘Estamos sondeando claramente una población muy abundante de planetas de baja masa, y fácilmente podemos esperar encontrar muchos más en el futuro cercano, incluso alrededor de las estrellas más cercanas al Sol’.

Para encontrar pruebas de la existencia de estos planetas, los astrónomos midieron la cantidad de "tambaleos" de una estrella en el espacio, ya que se ve afectada por la gravedad de un planeta, esta fuerza provoca que una estrella se mueva hacia atrás y adelante en el espacio y que puede detectarse gracias a la variación periódica a la luz procedente de la estrella.

‘Este resultado es algo esperado en el sentido de que los estudios de distantes enanas rojas con la misión Kepler indican una importante población de planetas de pequeño radio. Así que es agradable ser capaz de confirmar este resultado con una muestra de las estrellas que se encuentran entre las más brillantes de su clase’ señalo el profesor Hugh Jones, también de la Universidad de Hertfordshire.

Los nuevos planetas han sido descubiertos alrededor de estrellas que se encuentran entre 15 y 80 años luz de distancia y tienen períodos orbitales que van desde las dos semanas hasta los nueve años, lo que significa que orbitan sus estrellas a distancias que van de 0, 05 a 4 veces la distancia Tierra-Sol.

A estos descubrimientos se suman ocho nuevas señales de exoplanetas al total previo de 17 ya conocidos alrededor de tales estrellas enanas de baja masa. El documento también identifica diez señales más débiles para las que es necesario un seguimiento posterior.

El trabajo será publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society .


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.