Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Las enanas blancas devoran sus sistemas planetarios

26/03/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representación artística e un disco de escombros alrededor de una estrella enana blanca. NASA/ESA/STScI

Científicos de la Universidad de Leicester y de la Universidad de Arizona investigaban las estrellas similares a nuestro Sol que se quedaron hace tiempo sin combustible y cuyos núcleos terminaron derrumbándose sobre si mismos dejando atrás una esfera superdensa del tamaño de la Tierra, hablo de las enanas blancas.

Las recién formadas enanas blancas, aun calientes, poseen pequeñas atmosferas formadas esencialmente por hidrogeno y helio puro, estas en muchas de estas estrellas se han descubierto contaminantes en sus atmosferas, elementos como carbono, silicio o hierro. Sin embargo, lo que no sabemos es la procedencia de estos elementos.

‘El origen exacto de los metales (elementos más pesados que el hidrogeno y el helio) ha sido un misterio y no podíamos explicar las extremas diferencias en la abundancia entre las diferentes estrellas, ’ comento el profesor Martin Barstow, de la Universidad de Leicester.

‘Se creía que este material 'levitaría' por la intensa radiación de las capas más profundas de la estrella’, comento el profesor Barstow.

Ahora los investigadores han descubierto que muchas de las estrellas muestran signos de contaminación por material rocoso, los restos de un sistema planetario.

Los investigadores examinaron el espectro de 89 enanas blancas gracias al Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer para tratar de averiguar qué elementos se encuentran presentes en la atmosfera de estos cadáveres estelares.

image

Representación de un masivo cinturón de asteroides en órbita alrededor de una enana blanca. El nuevo trabajo con los datos de SDSS muestra que escombros similares contaminan estas estrellas con material rocoso y agua. NASA-JPL/Caltech/T. Pyle (SSC)

‘Hemos encontrado que en las estrellas con atmósferas contaminadas la proporción de silicio-carbono corresponde al la observada en material rocoso, muy superior a la que encontramos en las estrellas o en el gas interestelar".

‘El nuevo trabajo indica que en torno a un tercio de todas las enanas blancas calientes están contaminados de esta forma, con restos que probablemente son análogos a los planetas rocosos menores. Esto implica que una proporción similar de estrellas como nuestro Sol, como así como las estrellas que son un poco más masivas como Vega y Fomalhaut, construyen sistemas con planetas terrestres. Este trabajo es una forma de arqueología celestial donde estamos estudiando las ‘ruinas’ de los planetas rocosos y/o sus componentes básicos, a partir de la desaparición de la estrella principal".

‘El misterio de la composición de estas estrellas es un problema que hemos estado tratando de resolver desde hace más de 20 años. Es emocionante darse cuenta de que se están tragando las sobras de los sistemas planetarios, tal vez como el nuestro" comento el profesor Barstow "trabajos de seguimiento más detallados serán capaces de decirnos acerca de la composición de los planetas rocosos que orbitan alrededor de otras estrellas’.

De esta forma, este estudio revela cual será el destino final, dentro de miles de millones de años, de la Tierra, cuando el Sol se convierta en una enana blanca.

El trabajo ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y puedes encontrarlo en Oxford University Press http://mnras.oxfordjournals.org/content/early/2014/03/14/mnras.stu216


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
696
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.