Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Holmes Heins escriba una noticia?

¿En qué nos hemos convertido?

03/03/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desvalijamiento sureño so pretexto de proveerse comida lo ocasionó una muchedumbre, pero cualitativamente el asunto parece no diferir mucho conceptualmente

Imposible sustraerse a los múltiples testimonios e imágenes desoladoras que reflejan la devastación de la zona siniestrada por el terremoto. El dramático giro que tomó la existencia de muchas familias que han quedado en la carestía material tras el esfuerzo de toda una vida y los reportes de desaparecidos y víctimas fatales que aumentan con el transcurso de las horas, permiten entender el rezongo por la tardanza en el auxilio que esperan de las autoridades. La catástrofe ha sido de tal envergadura y quienes padecen sus efectos impelen celeridad para sortear las urgencias básicas en medio de tanto desamparo. Es lógico y razonable el clamor, pero es necesaria una logística que sea operativa y funcional al objetivo de su diseño. Un sinfín de sinergias se ha puesto al servicio de esta titánica tarea: Onemi; Fuerzas Armadas; Bomberos, Rescatistas, etc. La óptica del vaso, si está lleno o a media capacidad, carece de todo sentido en este momento. Ya habrá tiempo para examinar y llorar sobre las competencias o negligencias de organismos en virtud de los requerimientos de la hora presente.

La turba de saqueadores que hicieron de las suyas en un supermercado de Concepción, opacó proezas que estaban en las antípodas vandálicas de pillos sin Dios ni ley. Al ver a uno de estos desalmados arrancando con su botín (una lavadora), se me vino a la memoria el episodio de la mujer que hurtó una silla en medio del movimiento estudiantil de los pingüinos. El desvalijamiento sureño so pretexto de proveerse comida lo ocasionó una muchedumbre, pero cualitativamente el asunto parece no diferir mucho conceptualmente. Habrá quienes piensen que exagero y que ambas situaciones no son equiparables y que el razonamiento es forzadamente artificioso, pero no estoy tan seguro de aquello. Ninguno de los fenómenos sismológicos registrados anteriormente en el país, mostró o insinuó conductas tan deleznables como las observadas en esta tragedia, probablemente inhibidos por la sola autoridad asociada a un régimen militar, como fue el terremoto de 1985. Que los vecinos tengan que hacer vigilia para resguardar sus pertenencias y enseres premunidos de armamento, son los síntomas de una mutación valórica y trasgresión de la convivencia social que no conocíamos. Con la historia personal de la Presidenta Bachellet, tomar la decisión de decretar toque de queda y disponer de efectivos militares para controlar la situación habla muy bien de ella como principal autoridad del país.

La pantalla del televisor ya nos proporcionó la documentación visual y la exprimirá lo más que pueda. Hasta ahí llega su aporte, por más que se empeñen en conservar el monopolio de la opinión pública. El mentís sería abrir el diafragma de sus cámaras y fisgonear en las empresas constructoras responsables de edificios nuevos colapsados y verificar los trascendidos acerca de que estarían evaluando declararse en quiebra y por esa vía eludir el resarcimiento a sus clientes, lo que no deja de ser un pillaje con cierta sofisticación.

Ninguno de los fenómenos sismológicos registrados anteriormente en el país, mostró o insinuó conductas tan deleznables como las observadas en esta tragedia

Aquí ha aparecido lo mejor y lo más deplorable de la conducta humana. El infortunio trae aparejado lo luminoso y también lo oscuro. Va siendo hora que nos interpelemos con crudeza respecto al título de éste artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Holmes Heins (19 noticias)
Visitas:
1037
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.