Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Empresarios critican falta de claridad en reforma eléctrica mexicana

18/05/2015 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A la apertura del mercado eléctrico en México le hacen falta claridad y estímulos fiscales para los inversionistas que tendrán que competir con la Comisión Federal de Electricidad, la única empresa generadora y distribuidora de energía hasta la reforma energética, consideraron el lunes empresarios y expertos.

"Toda esta apertura y generación de un mercado eléctrico mayorista es positivo sin duda, pero no tener una claridad de cómo va a operar desde la perspectiva fiscal podría ser la diferencia entre ganar o perder dinero", expuso en el Congreso Internacional de Energía Renovable de México Alfredo Álvarez, líder del capítulo Energía en México y Centroamérica, de la consultora EY.

Hace falta "emitir regulaciones que nos permitan estar cómodos; que nos permita decir esto va a funcionar, no voy a tener una carga fiscal desmedida", añadió Álvarez frente empresarios de 18 países durante su ponencia titulada Retos Fiscales para el nuevo mercado de electricidad.

La generación y distribución de la energía eléctrica fue abierta al empresariado mexicano y extranjero con la reforma del sector energético aprobada a finales de 2013. Hasta entonces, la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) era la única entidad autorizada para ello.

La reforma, que también abrió a la inversión privada la extracción y producción de petróleo y gas, establece que a finales de 2024 el 35% de la energía procederá de fuentes renovables.

"¿Son suficientes los estímulos fiscales?", preguntaron los organizadores del congreso a los asistentes en una encuesta elaborada por la mañana. "No", respondieron los participantes.

Álvarez dijo que la reforma contempla multas para los empresarios que incumplan con el compromiso de proveer electricidad un día después de que haya sido firmado el contrato con su cliente.

"Si esa multa es considerada como el pago de una indemnización, podría ser deducible", añadió.

Otro punto que no está claro es que "si yo mando un cierto monto de electricidad y esa electricidad no llega a mi cliente" por razones ajenas al servicio que la empresa esta otorgando, la ley no es precisa sobre el "costo que voy a terminar teniendo" y si "va a tener o no un deducible", indicó el consultor.

No es un tema menor porque en México se pierde el 22% de la electricidad generada por fallas en la distribución, señaló el experto.

Jack Kahan, presidente del Grupo Kahan, dedicado a la generación de electricidad en México, coincidió en la necesidad de mayor claridad en el tema fiscal y la forma en la que será implementada la reforma.

"Sólo así la reforma podrá beneficiar también a los sectores más desfavorecidos", dijo a la AFP Kahan.

El gobierno espera que conforme la competencia en el sector eléctrico crezca las tarifas bajarán sobre todo para los sectores más desfavorecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1655
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.