Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

La Empresa en Chile y el Manejo de susTrabajadores. Por Nelson Castro Q

23/10/2016 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crítica a la realidad laboral de muchas empresas en Chile

Esta crónica sobre la relación de las Empresas y sus Trabajadores o más bien dicho entre los Gerentes de empresa, Supervisores y Jefes de Empresa y sus trabajadores en muchos casos es la relación no conocida y menos transparentada con aquellos trabajadores que son de GUSTO de la Empresa (Notese: Gerentes, Supervisores, Jefes) y los que no son de GUSTO de la empresa. Es una vivencia siempre presente de los Privilegios otorgados para algunos Trabajadores y de las INJUSTICIAS para otros Trabajadores. Dicho grado de Privilegio o NO esta medido por el comportamiento del Trabajador con la Empresa en términos de SUBYUGAMIENTO del primero con la última. Desgraciadamente supone una dependencia de obedecimiento total, agotadoras jornadas laborales y diferencias abismantes de Sueldos.

Estado que compromete en el largo plazo, la relación normal del trabajador  con su hijos, conyugues, Padres, en general la Familia, que la deteriora gravemente por el nivel de ausencia producido por las altas exigencias de horario de trabajo o alto tiempo laboral, que implica el llamado “Compromiso con la Empresa”, que es una de las mentiras más utilizadas por los Jefes o mandos Medios, para amenazar veladamente con niveles desmedidos y subhumanos de exigencias altísimas, que además muchas veces ni siquiera es correspondido con mayores sueldos o rentas. Aquellos trabajadores que no son de Gusto de la Empresa, muchas veces injustamente cae  simplemente dentro de la relación “por piel”; que no le gustó el trabajador por presencia; porque miró feo al Supervisor o Gerente; o porque no concurrió a la fiesta de la empresa; que no obliga a nada al Trabajador y no constituye falta alguna. Es más,  este tipo de trabajador tiene un alto nivel de cumplimiento con los estándares de exigencia de la Empresa, por lo cual en Ningún caso, tendría que producirse un nivel de trato persecutorio que obligue a buscar su Renuncia a la Empresa o su Despido por falta Grave  (mucho más Injusto, porque supone el no pago de indemnización por años de trabajo) o el despido por Necesidades de la Empresa. Pero lo más despreciable del comportamiento de la Empresa (Supervisores o Jefes) son los altos niveles de PRIVILEGIO con que son beneficiados otros trabajadores, no habiendo ningún indicador de superioridad o expertisse laboral que lo Justifique. Sino apreciaciones de orden Personal, de simpatías que no están basadas en estándares laborales, que además son percibidas por toda la Masa Laboral de la Empresa, que se percata plenamente de aquellas apreciaciones injustas que benefician a ciertos trabajadores en desmedro de otros.

Dichos Privilegios suelen mantenerse por muchos años en Buenas Empresas de alta  RSE (Responsabilidad Social Empresarial) con el desprestigio que ello supone, para organizaciones que deben mantener un alto  nivel de IMAGEN pública, que cualquier injusticia de Acoso Laboral que sea filtrado a la opinión pública, deterioraría Gravemente dicha Imagen. Hasta que suele llegar algún Gerente o Supervisor que analiza los datos laborales con mayor profundidad y efectúa los cambios que corresponden, produciendo los ajustes que son necesarios para la consecución de los buenos Objetivos de RSE. Pero que no cambia los daños internos producidos, que solo los trabajadores conocen y mantendrán en su Memoria Colectiva. Mientras tanto los Niveles de alto acoso Laboral, continuaran en las empresas, cuando los Gerentes responsables continúen en sus funciones, porque desgraciadamente en Chile, se continúa manejando laboralmente empresas como PYMES con el 80% del total de la mano de Obra de la Nación, que es conocido su manejo por familias dueñas de ellas, donde las cosas se administran mas “por piel” y no altos estándares laborales como ocurre en las Mejores Empresas aceptadas para trabajar  y donde además los Jefes y Supervisores son contratados -como años atrás me dijo un Gerente Comercial de una Empresa Distribuidora de Productos de la Construcción- como  perros de Presa, que cumplen las ordenes que se le imponen a Cualquier Precio, no importando para NADA, la calidad del ambiente laboral que puede ser altamente pernicioso, porque se aplican ordenes injustas en toda la operatividad organizacional, administrativa, financiera y Comercial de la Empresa, que deteriora a todo nivel el trato Justo entre la empresa y el trabajador. No las normas correspondientes a una empresa moderna, humanizada, con apertura y transparencia, conciliando la vida personal y familiar con la empresa, con valores ideas y aspiraciones donde se valore el talento más que el tipo técnico, donde se permita el equivocarse,   un lugar que permita a todos comunicarse especialmente con el cliente, con productividad que sea lo importante no el horario extendido, donde la organización pueda aprender y mejorar sin temor al cambio, retener a las personas con talento, una empresa que aprende e innova, que piensa a largo plazo y globalmente ( extrayendo unas ideas del articulo “Algunas Características de una Organización 2.0 de Javier Megias).

En fin una buena empresa debe aprender e internalizar que se está haciendo mal en el Momento preciso y ponerle Fin sobre la Misma. Especialmente cuando se cometen  faltas que han sido Pecado Mortal en otras Empresas como son los Maltratos y Acoso Laboral de sus trabajadores que no son Gusto de Piel de algunos Gerentes. El talento del Trabajador se debe retener aunque este sea del desagrado del Supervisor.  Evitar los Privilegios para algunos trabajadores nivelándolo con los otros, aumenta la productividad laboral porque democratiza la producción que tanto beneficia a las empresas; empresas que además sean lugar de encuentro entre las personas no de desencuentro, que a la larga beneficiará no solo a los trabajadores sino a la organización.

Santiago de Chile, 22 de Octubre de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (142 noticias)
Visitas:
1144
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.