Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Gente Y Tv escriba una noticia?

Emmanuel Lubezki, el ojo mexicano del mejor fotógrafo de Hollywood

23/02/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mexicano Emmanuel Lubezki ya puede considerarse el mejor fotógrafo de Hollywood al lograr el domingo su segundo Óscar consecutivo gracias al magistral trabajo que hizo en 'Birdman', donde juega con el plano secuencia.

Apenas el año pasado, Lubezki consiguió llevarse por fin, tras cinco nominaciones previas, la ansiada estatuilla dorada de la mano de otro mexicano, su gran amigo Alfonso Cuarón, que triunfó con su espacial 'Gravity'.

Al recibir su premio a Mejor Fotografía, el mexicano de 51 años compartió el trofeo con el director de 'Birdman', Alejandro González Iñárritu. "Por tu curiosidad, tu pasión y tu amistad", declaró el director de fotografía, que puso todo su genio para que la película aparentara ser un único plano secuencia, dando más vértigo y ritmo al relato.

La primera colaboración entre Lubezki y el director Alejandro González Iñárritu no ha podido tener mejor resultado. La experiencia del primero y el punto de locura del segundo han sido fundamentales para que esta comedia negra tuviera la apariencia de ser un único plano secuencia, que infunde velocidad y vértigo al relato.

'Birdman' cuenta la historia de un reputado actor en horas bajas (Michael Keaton) que decide montar una obra en Broadway para tratar de recuperar su prestigio, pero el proyecto termina enfrentándolo a su ego y sus frustraciones.

La gran mayoría de las escenas se rodaron en el teatro St. James de Broadway, un lugar estrecho y sin luz natural que supuso todo un reto para su director de fotografía.

El ojo de Lubezki fue fundamental para asegurar que la iluminación, el movimiento de las cámaras y el ágil cambio de un decorado a otro no rompieran la armonía y obligaran a volver a rodar escenas que podían durar hasta 15 minutos.

Una de las escenas más memorables de la película se grabó sin embargo fuera del teatro, cuando Keaton cruza Times Square en calzoncillos.

Ante la imposibilidad de cerrar esta famosa plaza neoyorquina, Lubezki y otros tres asistentes se lanzaron con una cámara a grabar al actor entre una multitud real.

Más sobre

El director mexicano, un poco más apartado, grabó la secuencia con su teléfono inteligente y reutilizó las imágenes para una escena protagonizada por Emma Stone.

"Tal vez haya sido la película más difícil de hacer para mí. Las tomas eran muy, muy largas. Todo el mundo tenía que hacerlo perfecto", dijo el fotógrafo en la sala de prensa del teatro Dolby, poco antes de recibir las felicitaciones por Twitter del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

- Fotógrafo fetiche -

image

Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980. Su primer trabajo estadounidense fue la película independiente 'Twenty Bucks', de 1993, tras la cual comenzó a colaborar con prominentes cineastas de Hollywood, entre ellos los hermanos Ethan y Joel Coen.

Fotógrafo fetiche de Cuarón, los dos mexicanos ya habían hecho equipo en 'La princesita' (1995) y 'Niños del hombre' (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Óscar. Su otra colaboración con el cineasta de 52 años, 'Y tu mamá también' (2001), compitió sólo por la estatuilla al Mejor Guión.

Lubezki también fue candidato al Óscar en el año 2000 gracias a 'Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza", de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: 'El nuevo mundo' (2005) y la visualmente aplaudida 'El árbol de la vida' (2010).

En 'Gravity' creó por ordenador la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas. Sus logros incluyen el haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.

Para alcanzar esta hazaña, Lubezki iluminó a los actores colocándolos dentro de una "caja de luz", cuyas paredes interiores fueron cubiertas de miles de diminutas luces LED que simulaban la iluminación de las estrellas y cuya "coreografía" era controlada por computadora.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Gente Y Tv (1143 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4242
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.