¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?
Las tarifas de la teleserie nocturna la ubican como uno de los espacios más rentables de la TV chilena
Dónde está Elisa? continúa cosechando éxitos para TVN. A su sintonía promedio -desde su estreno hasta el 19 de agosto acumula 31, 7 puntos- se suma una recaudación récord por concepto de publicidad. Hace tres meses la historia escrita por Pablo Illanes fue estrenada cobrando $ 3, 2 millones por los 30 segundos de tanda comercial. Pero la primera semana de agosto aumentó a $ 4, 3 millones y esta semana volvió a subir y ahora cuestan $ 5, 2 millones, convirtiéndose en el programa más caro de auspiciar de la TV local. Otro ingreso de la producción dramática proviene de los seis auspiciadores fijos, que su tarifa también aumentó de $ 85 a $ 96 millones.
Estos números hacen que la telenovela protagonizada por Alvaro Rudolphy, Francisco Melo y Sigrid Alegría llegue a recaudar cerca de $ 150 millones de pesos por capítulo. Hasta el momento, en producciones nocturnas el récord lo tenía el último episodio de El señor de la Querencia, que recaudó $ 100 millones. Y en el canal público ya estiman que esta teleserie llegará a recaudar más de US$ 6 millones en total, superando ampliamente la inversión de US$ 2, 5 millones.
Los números son alentadores para el canal estatal luego de que esta semana se reportara que las ganancias de los canales de TV, que cayeron un 67% frente a igual período del año pasado. Sólo Chilevisión tuvo un aumento en las utilidades, mientras que Mega y TVN amasaron ganancias más bajas que en 2008. El canal que lideró los ingresos fue Canal 13, pese a disminuir un 6, 67%, seguido por la red estatal, donde las cifras cayeron 7, 01%.
Las tarifas de la teleserie nocturna la ubican como uno de los espacios más rentables de la TV chilena
OTRO ACIERTO
¿Dónde está Elisa? está generando grandes ganancias a nivel comercial, pero no es el único programa de TVN en esa situación: el reality Pelotón también se anota como un producto rentable. Sus tarifas aumentaron de $ 2, 5 a $ 3, 6 millones y sus auspiciadores fijos ahora pagan $ 104 millones mensuales. Y aunque cobra un poco menos que su competencia (1910), se emite de lunes a sábado.
Luis Hernán Browne, director comercial de Televisión Nacional, atribuye el éxito con los avisadores de ambos espacios a que "en su género, ambos programas han destacado dentro de la industria por calidad y sintonía con las audiencias, lo que se ha traducido en rating muy altos". Y detalla que "hay una combinación de rating de alto alcance con una política comercial de tandas cortas que ha asegurado a los avisadores alcance e impacto".
El ejecutivo del canal público indica que una estrategia que a la televisora le ha dado resultado es garantizar las tandas cortas. "En 'Elisa' las tandas son de tres minutos y en Pelotón llegan a un máximo de cuatro minutos. Altas sintonías y alcance generan gran demanda de avisadores", asegura Browne.