Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Elecciones presidenciales en Ucrania bajo la amenaza de partición del país

18/05/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ucrania tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo domingo, en momentos en que el país atraviesa una difícil situación económica y social y está amenazado de partición.

"Son las elecciones más importantes desde la independencia" del país, en 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética, estimó el politólogo Volodimir Fesenko, director del centro de análisis político Penta, en Kiev. "La supervivencia del Estado ucraniano depende de estos comicios", agregó, recalcando que un gobierno y un presidente interinos dirigen el país desde finales de febrero, dando lugar a acusaciones de "ilegitimidad" por parte de Rusia y los separatistas prorrusos que controlan de facto desde abril las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

Donetsk es el centro económico y político de la cuenca minera del Donbass, donde viven 7, 3 millones de habitantes de los 45, 5 millones de Ucrania.

Para la Unión Europea y Estados Unidos, que apoyaron el movimiento de protesta que desembocó en febrero en la caída del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, electo en 2010, las elecciones son "cruciales" para salir de la crisis y de la mayor pugna entre potencias occidentales y Rusia desde el fin de la Unión Soviética.

- Faltan "rostros nuevos" -

Por otra parte, los expertos consideran que a los comicios les faltan "rostros nuevos". La mayoría de los candidatos ya han sido ministros o primeros ministros durante los últimos 10 años. Los candidatos ultranacionalistas, provenientes de movimientos muy activos en las barricadas de la Plaza de la Independencia de Kiev durante la movilización contra Yanukovich, han perdido progresivamente la popularidad que inicialmente tenían.

Las encuestas dan como ganador al multimillonario proocidental Petro Poroshenko con más del 30% de la intención de voto, muy por delante de Yulia Timoshenko, figura emblemática de la 'Revolución naranja' de 2004, y del prorruso Serguei Tiguipko.

Poroshenko ha prometido "poner fin a la crisis con Rusia en tres meses".

Timoshenko promete lograr que Ucrania sea totalmente independiente de Rusia en materia de energía en 2020, explotando el gas ucraniano, y es partidaria del ingreso de Kiev en la UE.

Más sobre

El vencedor podría disponer de 27.000 millones de dólares de préstamos prometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial, a cambio de reformas difíciles de llevar a cabo y en varios casos impopulares.

Los candidatos han recorrido el país, excepto las regiones orientales en las que hay enfrentamientos regulares entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

El sábado, la Comisión Electoral ucraniana había instado al gobierno a actuar con rapidez para retomar el control del este prorruso, a una semana de unas presidenciales en las que dos millones de electores podrían verse privados de voto.

Tras lanzar una operación militar el 13 de abril para retomar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, en manos de los separatistas prorrusos, el gobierno prooccidental de Kiev intenta desde hace poco retomar el diálogo con los ciudadanos del este de Ucrania.

La Comisión Electoral advirtió en un comunicado de que era incapaz de organizar la votación en numerosas partes de las regiones de Donetsk y Lugansk, que el pasado 13 de mayo declararon su "soberanía" después de la celebración de referendos de independencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1258
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.