Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Virivera escriba una noticia?

El Tahuantinsuyo

01/01/2022 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aprende un poco mas sobre el tahuantinsuyo

¿Qué significa Tahuantinsuyo?

Tahuantinsuyo es una palabra proveniente del Quechua (lenguaje originario de Los Andes) y nace de la fusión de 2 términos: tahua, que significa “cuatro”, y suyo, que significa “región”. El nombre hacía referencia principalmente a las cuatro regiones en las que se encontraba dividido el imperio. Al noroeste se encontraba el Chinchaysuyo, al noreste el Antisuyo, al suroeste el Contisuyo y al sudeste el Collasuyo.

 

¿Qué territorios abarcaban los suyos?

Collasuyo: Emplazado al sur-este del Cusco, este Suyo era el más grande del Ver Hentai Tahuantinsuyo y al mismo tiempo el que menos población tenía. Sus territorios comenzaban en Urcos al sur de la ciudad imperial y atravesaba la región del Titicaca . Además, por el lado costero las tierras del Collasuyo abarcaba desde el sur de Arequipa hasta el Río Maule en la frontera sur del Tahuantinsuyo.

Contisuyo: Desde el sur-oeste de Cusco y hasta la Región de la Costa, los territorios de Contisuyo estaban constituidos por las tierras emplazadas entre los valles del Río Quilca e Ica.

Chinchaysuyo: El Chinchaysuyo se extendía por el Noroeste de Cusco desde Ayacucho e Ica y hasta el Río Ancasmayo.

Antisuyo: Las tierras del Antisuyo comenzaban al noreste de Cusco y se extendían hasta la Selva Alta del Amazonas pues las condiciones climáticas y las características geográficas no les permitieron seguir más adelante.

¿Qué territorios pertenecieron al Tahuantinsuyo?

En el Siglo XIII los Incas provenientes del altiplano peruano (que debieron movilizarse luego de un enfrentamiento con la cultura Aymara) se asentaron en Cusco. Una vez asegurada la soberanía de la ciudad se prepararon para comenzar desde ahí la expansión del Imperio que en su apogeo logró extenderse por 2.500.000 km² a través de las tierras que hoy pertenecen a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

 

Sacsayhuamán, la fortaleza ceremonial más importante del Tahuantinsuyo, Cusco

 

¿Cuál era la estructura social de los Incas?

En la cima de la escala social incaica se encontraba el Inca, hijo de Inti, el dios Sol, y que por orden divina debía gobernar el Tahuantinsuyo. La única manera de llegar a convertirse en Inca era formando parte de la línea de sucesión sanguínea, pues el cargo era hereditario.

 

Bajo la figura del Inca se encontraba la Ayllu Panaca, grupo formado por la familia directa del Inca. Entre sus miembros estaba el Auqui o heredero del imperio, quien gobernaba junto a su padre mientras era preparado para asumir el mando del Tahuantinsuyo una vez que el Inca regente falleciera. En este escalafón también se encontraba la Coya, esposa principal del Inca e hija de la Luna, dedicada al hogar de la realeza.

 

Todos estos perfiles mencionados formaban parte de la realeza, pues compartían lazos sanguíneos directos con el Inca.

 

Luego existe una nobleza privilegiada, conformada por el resto Hentai sin Censura de los familiares no directos del Inca. Los Curacas, nobles de carácter local y jefes de un ayllu, se encargaban de la organización de tareas a nivel territorial pues eran consejeros, juez y administradores de los bienes del ayllu. Los sacerdotes también eran parte de esta nobleza privilegiada dentro de este imperio.

 

Por último, se encontraba el resto del pueblo. Aquí podemos diferenciar tres tipos de personas:

 

Los Hatunruna, el pueblo campesino.

Los Mitimaes, los cuales se encargaban de colonizar nuevas tierras y enseñar las costumbres incas.

Los Yanaconas, los sirvientes de la realeza y que, por lo general, eran prisioneros.

¿Cuántos Incas tuvo el Tahuantinsuyo?

En total fueron 13 Incas los que gobernaron el Tahuantinsuyo, siendo Manco Cápac el primero de ellos y el último Atahualpa Cápac, tras la llegada de los españoles al continente.

 

Pachacútec Yupanqui, el noveno Inca, fue uno de los más importantes emperadores en la historia del Tahuantinsuyo debido a su trabajo en la expansión del territorio Inca a través de la conquista de otras etnias como los Ayarmacas, los Chancas y los Suyos. Al mismo tiempo, otros pueblos se unieron pacíficamente al imperio como los Cotanera, Omasayo, Cotapampa y Aimarae.

 

Monumento a Pachacútec, Aguas Calientes.

 

El Inca Pachacútec es quién ordenó la construcción de la mítica Ciudadela Inca de Machu Picchu, uno de los grandes legados de la cultura inca en el continente latinoamericano y que hasta nuestros días recibe a diario a miles de turistas. Si bien en un comienzo se pensó que las ruinas de Machu Picchu fueron una especie de fortaleza, con los años de investigación se ha llegado a la conclusión de que era un lugar de descanso y meditación para el Inca y para su familia.

 

¿Cómo cae el Tahuantinsuyo?

Tras la muerte de Huayna Cápac, sus hijos Huáscar y Atahualpa (medio hermanos) se enfrentan en una guerra por el poder del Tahuantinsuyo. Si bien Huáscar había sido nombrado como nuevo Inca, su relación con Atahualpa (que para entonces había sido nombrado Gobernador de Quito) se fue deteriorando con el tiempo y acabó con un conflicto armado entre ambos. Atahualpa fue el vencedor y se proclamó como el emperador de todo el territorio inca.

 

Templo Coricancha en la actualidad, Cusco

 

Tras este conflicto interno en donde el Tahuantinsuyo quedó debilitado, Hentai Lolis los españoles hacen su aparición en tierras incaicas. Al mando de Francisco Pizarro, la colonia española llegó a Cajamarca, ciudad en que se encontraba el Inca Atahualpa. Una vez aquí, lo tomaron como rehén para posteriormente negociar la liberación del líder Inca. A cambio del Inca, sus captores exigieron una habitación llena de oro, petición que fue cumplida, pero aún así los españoles no cumplieron con el trato y Atahualpa fue asesinado, siendo así el último Inca del Tahuantinsuyo.

 

Si bien los enviados por la corona nombraron a 3 Incas tras el asesinato de Atahualpa, ninguno es realmente considerado un líder incaico, pues actuaban bajo el mando de los españoles. En un último intento por rebelarse contra la corona española, Manco Inca estableció un nuevo imperio en Vilcabamba. Esta rebelión terminaría en 1572 con la muerte de Túpac Amaru a manos de los españoles, lo que dio por finalizado el Imperio Inca de manera definitiva.

 

En la actualidad, las calles de Cusco están llenas de la historia incaica y de muestras del imponente imperio del Tahuantinsuyo como el Templo Coricancha, que fue el principal templo inca, Sacsayhuamán, Tambomachay, entre otros. Así mismo, Machu Picchu representa una energía, historia y belleza única en el mundo que debes conocer.

 

Visita las históricas tierras Incas a bordo de nuestro tren PeruRail Vistadome y conoce los misterios que sus construcciones esconden. Revisa los horarios, elige el que más te acomode y visita la mágica Ciudadela Inca, Machu Picchu.


Sobre esta noticia

Autor:
Virivera (1 noticias)
Visitas:
4326
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.