Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudiavm escriba una noticia?

El mapa no es el territorio

01/08/2022 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un mapa es un modelo que representa un determinado territorio, ciudad o área. ¿Qué pasaría si quiero llegar a un punto de una determinada ciudad utilizando el mapa de otra ciudad? Así funcionan nuestros modelos mentales

¿Has escuchado el concepto de mindset, mentalidad o psicología emprendedora? ¿Qué sucede cuando toda la vida hemos sido empleados y de pronto queremos emprender nuestro propio negocio? Si tomas algunos cursos o lees alguna bibliografía para emprendedores, verás cómo se requiere un sistema de actitud, creencias y razonamientos diferentes al que usaríamos como empleados.

¿Qué es lo que nos está condicionando o eso que debemos cambiar? Nuestro paradigma.

Un paradigma es todo aquello que representa un modelo, patrón o ejemplo a seguir. Resulta tan representativo de quienes somos que prácticamente ni lo identificamos ni sabemos que está ahí.

Pero es a partir de estos paradigmas o modelos mentales que damos interpretación a la realidad. Decimos que un mapa representa un modelo del territorio, pero no es el territorio. De la misma manera, nos creamos mapas mentales que nos ayudan a interpretar la realidad. Dicho de otra manera, la realidad no existe sino a partir de nuestras propias interpretaciones.

Es por ello por lo que encontramos claramente la diferencia de pensamiento o punto de vista con otra persona sobre una misma situación o acontecimiento.

Observa la siguiente foto. ¿Qué ves? ¿Una mujer anciana o una mujer muy joven? ¿Qué vería otra persona?

Y en la siguiente foto, ¿quién tiene razón?

Estos paradigmas encuentran su origen en nuestra crianza, nuestra educación y nuestro entorno. Y es por ello por lo que no cuestionamos su exactitud. Simplemente los usamos para dar sentido a la realidad en la que nos movemos.

Más sobre

Ahora, ¿qué pasaría si intentas llegar a un punto de una determinada ciudad usando el mapa de otra ciudad? Eso mismo puede sucedernos en la vida diaria y, por ese motivo, no poder alcanzar un determinado objetivo o no sentirnos a gusto con una situación.

Un paradigma nos ayuda a interpretar la realidad, pero no es algo que no pueda modificarse. Y si en algún momento deja de servirnos, está en nosotros mismos elegir un nuevo modelo mental.

Cambiar un paradigma puede sentirse como una gran resistencia, como todo proceso de cambio. Pero también puede representar una gran liberación, en el sentido de que me doy permiso a abrirme a nuevos pensamientos e ideas y tal vez allí encuentre las respuestas que mi antiguo modelo mental no me ofrecía.

 

Si te gustó el artículo, puedes chequear mi blog Plan C, y además puedes seguirme en Facebook e Instagram

Si quieres leer un poco más sobre Paradigmas y Modelos Mentales, puedes descargar aquí la GUÍA GRATUITA

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Claudiavm (7 noticias)
Visitas:
6553
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.