Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

El IBEX 35 no nos representa

01/10/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ahora que está tan de moda entre nuestra clase política el apropiarse de la representación de la voluntad popular, o al contrario, la importancia de la mayoría silenciosa, me he preguntado si el IBEX es un buen reflejo de la economía nacional, y compararlo con otros índices representativos de otros países, para ver que implicaciones puede tener de cara a nuestras carteras.

Peso sectorial

Para ello, he calculado el % que representa cada sector dentro del índice, y las diferencias entre los índices son notables.

Vemos que en el ibex el peso del sector financiero es notable, ya que tiene una proporciçpm de nada menos que un tercio sobre el total:

image

Además hay que considerar que pocas empresas concentran buena parte del movimiento del índice (SAN, TEF, ITX, BBVA...), cosa que no sucede con el resto de índices.

Este es el detalle por empresas del IBEX:

image

Siguiendo con el sectorial, vemos el reparto del SP500:

image

Y el del DAX:

image

Sectores no presentes Hay sectores muy importante para reflejar la evolución de la economía real de un país que no tenemos presentes, como por ejemplo el gran consumo (Unilever, PG...) o el sector de la automoción. Además, 2 grandes empresas que si podrían cumplir ese papel, como puede ser Mercadona o el Corte Inglés no están presentes.

¿El sector bancario no es un reflejo de la situación de un país?

Pese a que los bancos son empresas procíclicas que reflejan en buena medida la evolución macroeconómica de un país, hay algo que los distorsiona notablemente, la regulación.

Por un lado, si la economía real mejora, se cumplen algunas máximas que tiene un reflejo inmediato en los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras:

-Baja el paro: Menos morosidad -Aumenta el consumo: Más transacciones (más comisiones) -Mejora el optimismo: mayores proyectos a financiar: aumento del crédito -Todo ello, llevaría a una subida de tipos a medio plazo= Mejora de márgenes

Sin embargo, hay algo que es un gran freno y una distorsión del mercado: la gran regulación del sector==> BDE, Basilea, Mecanismo de resolución, además de inseguridad jurídica en los ejecuciones y nuevos impuestos electoralistas (a cajeros, a depósitos...)

Implicaciones para nuestras inversiones

Es bueno conocer esa información de cara a un planteamiento futuro, puesto que nos puede afectar desde varias ópticas.

Cobertura Según como tengamos formada nuestra cartera, cubrirnos mediante el ibex igual no es la mejor opción. Una cartera típica de inversión a largo en dividendos tendrá poca presencia bancaria, en cambio, si usamos el Ibex para cubrirla, podemos tener una cobertura imperfecta. Por ello, sería interesante calcular la beta de nuestra cartera respecto al ibex, y respecto a otros índices como el DAX o el Eurostoxx.

Inversión Otro aspecto a tener en cuenta es la inversión mediante fondos/ETF's, siguiendo el criterio que sigamos (momentum, boogle...). Como alguna vez he recibido algún correo preguntando, para mí el Ibex no es una buena opción, por la poca diversificación. Tanto geográfica como sectorial. Otra cosa es para especular a corto, vía ETF's apalancados, o vía fondos para los "mete sacas".

Inversión sólo en empresas nacionales No son pocos los inversores en carteras a largo plazo que no tienen presencia en empresas de otros países, y que tienen el 100% de sus inversiones en empresas nacionales. Con ello se ahorran el riesgo divisa, y el coste de información (lógicamente es más fácil seguir una empresa del Ibex que una americana).

Sin embargo, desde mi punto de vista es necesario una mínima diversificación, porque puede ser que un país se hunda y el resto no (Grecia, Portugal...) y porque en empresas nacionales es complicado estar presentes en algunos sectores.

Buenos Beneficios


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
2533
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.