Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Omar Cid escriba una noticia?

El diario de Agustín

02/07/2009 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentario a libro de Editorial LOM Chile, sobre el comportamiento del Diario derechista El Mercurio, durante la dictadura de Pinochet

Por Omar Cid

El diario de Agustín, es la excusa de un grupo de periodistas para abordar de manera general, el comportamiento de la prensa y de sus profesionales durante la dictadura, y de modo particular la conducta del diario El Mercurio en esos años.

Se trata de una investigación ágil, amena, bien documentada que tiene la virtud de aglutinar fuentes de diversos tipos para lograr establecer ciertos criterios generales a modo de conclusiones sobrecogedoras.

Se confirma de manera irrefutable que el decano de la prensa nacional, no sólo mintió, sino que prestó todo su capital, incluyendo el humano, para derrocar un gobierno democrático y legitimar las persecuciones y asesinatos bajo el manto de un supuesto plan que resultó ser una ilusión, un mito fundador de la cacería contra los partidos de izquierda denominado (Plan Z).

Desde otra mirada, los investigadores aportan un punto de inicio a una reflexión todavía escasa, se trata de las claves culturales instaladas discursivamente desde el régimen dictatorial, es decir, la genealogía del temor, del orden, la censura y auto-censura, el control y finalmente la disciplina, explicada en la actitud de los profesionales de la prensa, pero extensiva hoy a la sociedad en su conjunto.

Comentario libro sobre rol del periodismo durante la dictadura chilena

Este texto abre las puertas, para entender ciertos aspectos que explican el secuestro discursivo en que se encuentra la sociedad chilena.

A modo de sugerencia metodológica, propongo al lector ver en primer lugar el documental del mismo nombre y luego confrontarse con el discurso escrito.

La insinuación se justifica en un prejuicio, el libro con todas las bondades que exhibe, tiene una debilidad, busca un interlocutor que por momentos no es la sociedad, sino otro periodista y esa búsqueda de afirmación tiende a cerrar códigos de comunicación en vez de abrirlos.

Sin embargo, es un trabajo que vale la pena conocer y desmenuzar, porque deja una gran interrogante y desafío para la ciudadanía ¿Qué acuerdos permiten sostener un medio, que jugó un rol tan decisivo en la permanencia de la dictadura, hoy, en democracia? ¿Por qué la concertación y otros sectores no se han jugado por democratizar la prensa en Chile? ¿Acaso la información no influye en la libertad de las conciencias?

El diario de Agustín

Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos. (1973-1990)

LOM Ediciones

1ª Edición 2009

380 pag.

Editora: Claudia Lagos.

Paullette Dougnac, Elizabeth Harries, Claudio Salinas, Hans Stange, María José Vilches (investigadores)


Sobre esta noticia

Autor:
Omar Cid (3 noticias)
Visitas:
676
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.