Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Ex ejecutivo de BHP anticipa escasez de metales en el mundo por falta de financiamiento

18/09/2009 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brian Gilbertson dijo que muchas compañías no han conseguido en la banca el capital necesario para explorar y explotar nuevos yacimientos

Brian Gilbertson, el ejecutivo veterano que ayudó a convertir BHP Billiton Ltd. en la mayor empresa minera, dijo que el mundo se enfrenta a una escasez de metales en un momento en que los bancos reducen la financiación de proyectos y la demanda se recupera de la crisis.

"Compañías que habían estado dependiendo de conseguir capital para explorar y construir sus operaciones no pudieron obtenerlo", dijo en una entrevista Gilbertson, de 66 años, la semana pasada en la casa de campo Goodwood, ubicada a 90 kilómetros al sur de Londres. "Los bancos no son, incluso hoy, grandes prestamistas. El ciclo completo de la oferta ha sido retrasado".

Aunque espera que lo peor para los mercados de materias primas ya haya terminado, Gilbertson dijo que su actual proyecto, Pallinghurst Resources Ltd., intentará evitar el endeudamiento y hacer compras. Pallinghurst, que cotiza en Johannesburgo, invierte en esmeraldas, platino, manganeso y mineral de hierro, así como la firma de joyería Fabergé, para cuya promoción asistió Gilbertson a Goodwood.

"Estamos saliendo del fondo en la mayoría de nuestros negocios", dijo Gilbertson. "No estoy previendo que un gran boom esté ante nosotros. Estamos muy bien posicionados en algunas materias primas fascinantes" para los próximos 10 años, dijo.

Una racha alcista en el mercado de materias primas que duró diez años acabó en 2008, cuando la demanda de metales, energía y granos se vino abajo. Los bancos redujeron los préstamos en la contracción crediticia, mientras que el colapso de las bolsas dejó a las compañías mineras sin capital.

Brian Gilbertson dijo que muchas compañías no han conseguido en la banca el capital necesario para explorar y explotar nuevos yacimientos

Gilbertson, un sudafricano aficionado a la música clásica, fundó Pallinghurst tras su salida en 2003 como responsable ejecutivo de BHP, reuniendo lo que llamó "activos no queridos e infravalorados" del sector de los recursos naturales. En marzo, Pallinghurst declaró unas pérdidas de US$46, 4 millones por la depreciación de activos para reflejar los menores precios de las materias primas. Las acciones han bajado en lo que va de año un 19%.

GESTIÓN DE VOLATILIDAD

Según BHP, las condiciones de los mercados de metales están mejorando. La empresa ayer calificó la recuperación el sector del acero en China de "rápida y robusta", y prevé que la demanda mundial de metales se duplique en los próximos 15 años. Para elaborar el acero se necesita mineral de hierro y manganes.

"No se puede hacer acero sin manganeso y si no se puede hacer acero, el mundo se para", dijo Gilbertson. "El manganeso ha atravesado un ciclo difícil. Es realmente bastante difícil gestionar la volatilidad".

En lo que respecta a otros minerales, Gilbertson dijo que los activos de Pallinghurst producen la cuarta parte de las esmeraldas del mundo, añadiendo que hay "algunos signos" de que el mercado de diamantes se está recuperando.

"De momento no tenemos un exceso de capacidad para llevar a cabo otro proyecto", dijo.

En la antigua Billiton Plc Gilbertson trabajó con Mick Davis, ahora responsable ejecutivo de Xstrata Plc, el mayor exportador de carbón del mundo utilizado por las centrales eléctricas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3466
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.