Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU: memos de la era Bush le permitían espiar ilegalmente

06/09/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Departamento de Justicia publicó dos notas en las que se detalla cómo el gobierno de Geroge W. Bush justificaba el espionaje sin orden judicial de las comunicaciones telefónicas y por Internet de ciudadanos estadounidenses.

Los documentos, difundidos en la noche del viernes, remiten a un programa secreto llamado Stellar Wind, que comenzó a ser aplicado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el marco de la lucha contra el terrorismo lanzada por el gobierno de Bush.

El programa permitió a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtener datos de comunicaciones de presuntos integrantes de Al Qaida o de colaboradores de esa organización islamista, interceptados en Estados Unidos y en el extranjero.

Más sobre

"Aun en tiempos de paz, en caso de ausencia de una intervención del Congreso, el presidente tiene el poder constitucional, en virtud de la cuarta enmienda (de la carta magna estadounidense) de ordenar la vigilancia de la inteligencia extranjera sin mandato" judicial, escribe el asistente del fiscal general en una nota de 108 páginas fechada el 6 de mayo de 2004.

El documento fue obtenido por el grupo de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union.

La segunda nota, del 16 de julio de 2004, está relacionada con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dos semanas antes había exigido datos suplementarios sobre Stellar Wind.

El programa había sido puesto bajo control del tribunal encargado de vigilar las operaciones de inteligencia (FISA) en 2007, seis años después de su lanzamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1305
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.