¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Inforgeeks escriba una noticia?
Filed under: Features, Internet
Nunca hemos tenido la imagen de que las oficinas del FBI y la NSA sean un remanso de paz, pero en pocas ocasiones se han tenido que ver en una situación como en la que se han visto envueltas al conocerse que el gobierno de los Estados Unidos opera una de las redes de espionaje electrónico más densas del mundo. El nombre de este programa es PRISM, y sus tentáculos se extienden a los servidores de compañías como Google, Apple, Microsoft, AOL, Facebook y Yahoo entre otras empresas, proporcionando a los espías acceso a mensajes, fotos, audio y vídeo de sus usuarios.
Las preguntas sobre la legalidad de PRISM y cómo funciona exactamente llenan por igual los periódicos y los foros de discusión de internet, de forma que James Clapper, Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, ha desclasificado la existencia del programa para aclarar ‘impresiones indebidas’ e ‘imprecisiones’. Según Clapper, PRISM no es un ‘programa de recolección o minería de datos no divulgado’, sino una herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos (es decir, la información sobre quién envía una comunicación, a quién va destinada y cuándo se produce, sin llegar a acceder al contenido). Igualmente, PRISM es un programa englobado dentro de la legislación estadounidense, de forma que técnicamente todas esas empresas que decían que sólo ofrecen acceso a los datos de sus usuarios si así lo exige la ley no estaban mintiendo.
Esta es la descripción de PRISM en palabras del Director de Inteligencia Nacional:
Permalink | Email this | Commentsvia Engadget en español EEUU desclasifica PRISM al tiempo que se filtra su herramienta de catalogación de datos