Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Ecosistemas marinos europeos siguen sin recuperarse de sobrepesca

20/08/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una década de esfuerzos para reducir la sobrepesca sigue sin reparar los estragos que causaron décadas de explotación sin control, según un estudio que señala que muchos ecosistemas marinos están "gravemente perturbados".

"En los últimos 12 años, la presión de la pesca se ha reducido a la mitad" en la Unión Europea con cuotas cada vez más restrictivas, pero no por ello se han logrado los "resultados esperados", explican los investigadores en el comunicado.

En general, la población (de peces) no aumenta y la estructura de los ecosistemas sigue perturbada con índices de productividad y de diversidad que "no registran ninguna mejora significativa", dicen los autores del estudio publicado este mes en la revista científica Fish and Fisheries.

El estudio se centra en los siete grandes ecosistemas europeos, desde el mar Báltico hasta la costa ibérica pasando por el mar del Norte y el golfo de Vizcaya.

Para el coordinador del estudio, Didier Gascuel, director del la división de pesca de Agrocampus Oeste (Francia), la explicación del escaso impacto de la limitación de la pesca es "bastante preocupante".

La "enorme sobreexplotación" de las reservas europeas supuso la "práctica desaparición de los grandes genitores más fecundos". El resultado es que el "número de jóvenes peces que nacen cada año de la reproducción de diferentes stocks se ha reducido a la mitad en 20 años".

Más sobre

Pero según él, hay que tener en cuenta otros factores, como son el impacto del cambio climático en una posible reducción de la productividad de la cadena alimentaria, y el deterioro de los hábitats costeros esenciales en el ciclo de vida de algunas especies.

La presión de la pesca, que empezó a crecer al final de la II Guerra Mundial, no ha parado de aumentar hasta finales de los años 90, con las primeras señales de sobreexplotación ya a partir de los 50 (el arenque, el lenguado y la platija en el mar del Norte, por ejemplo).

En general, la pesca capturada en aguas europeas se ha reducido a la mitad en 30 años, y equivale actualmente al nivel de los años 50.

De todas formas, los resultados de los esfuerzos para reducir la pesca han tenido resultados diferentes dependiendo de las especies.

Algunas reservas han mostrado "señales bastante espectaculares de reconstitución", como la merluza, cuya población se ha triplicado en 10 años. Pero "otras especies están en mínimos", como el lenguado del Golfo de Vizcaya o el bacalao del mar del Norte.

Más del 80% de las capturas de pescado en aguas europeas las realizan flotas pesqueras europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3247
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.