Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La economía de EEUU ganó empleos sólidos y alentadores en mayo

05/06/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los empleos creados en Estados Unidos aumentaron en mayo, un dato alentador sobre la salud de la economía estadounidense pese a que la tasa de desempleo subió levemente a un 5, 5%.

Según las cifras del departamento de Trabajo publicadas este viernes el mercado laboral se liberó de la pusilanimidad del invierno con la mayor creación de empleos del año: 280.000 puestos. Son 55.000 más de lo esperado por los analistas, pero además el departamento revisó en alza de 32.000 la cantidad de nuevos empleos en marzo y abril.

Por su parte, la tasa de desempleo subió muy levemente, en una décima de punto, a un 5, 5%. Esto se explica sobre todo por casi 400.000 nuevos llegados al mercado laboral, de los que poco más de un cuarto aún no encontraron trabajo.

"Es el mejor mes del año" en cuanto a ganancias de empleos, celebró Jason Furman, presidente del Consejo de Economistas de la Casa Blanca, al tiempo que destacó que "los salarios siguen aumentando y la tasa de participación en el mercado laboral mostró un alza". "En los últimos dos años agregamos 5, 6 millones de empleos, lo que corresponde a los dos mejores años consecutivos desde 2000", añadió.

El aumento de la participación en el mercado laboral es tradicionalmente visto como una señal positiva. Eso significa que la gente que se mantenía al margen del mercado se siente incitada a busca nuevamente un empleo.

En 5, 5% contra el 5, 4% de abril -cuando alcanzó su nivel más bajo en siete años- la tasa de desempleo se mantiene cercana a niveles de pleno empleo, aunque en total, 8, 7 millones de personas buscan trabajo en Estados Unidos.

"He aquí un informe sobre el empleo impresionante, que aplasta las previsiones", estimó Chris Williamson, economista jefe de Markit. "La economía muestra señales de mejora sólida tras el acceso de debilidad de inicios del año", añadió.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 0, 7% en ritmo anual en el primer trimestre, en un marco de invierno riguroso, apreciación del dólar e impacto de la baja de los precios del petróleo en los sectores industriales vinculados a la energía.

- ¿A subir las tasas? -

"Este fuerte ritmo de contrataciones ubica firmemente en septiembre una primera alza de las tasas de interés" por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), estimó este economista.

Una opinión compartida por numerosos analistas pese a que el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), preocupado por la inflación baja y la volatilidad en los mercados, estimó que la Fed debería postergar el alza de las tasas de interés hasta el primer trimestre de 2016, a la espera de más "señales tangibles" de aumentos de salarios y precios.

"Si las cifras el empleo en junio son tan buenas como el mes pasado no deberíamos excluir un incremento de las tasas a partir de julio", opinó incluso Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics.

Otra señal positiva fue que el salario promedio por hora, muy seguido por el banco central estadounidense que espera que los precios y salarios aumenten más, ganó 8 centavos a 24, 96 dólares. En un año subió un 2, 3%, lo que sugiere que el dinamismo de la economía finalmente ha llevado a los empresarios a remunerar mejor a sus empleados.

Los nuevos empleos de mayo fueron en varios sectores, desde los servicios hasta restaurantes u hoteles o el sector de la salud. Solo las industrias vinculadas a la energía, todavía afectadas por los bajos precios del crudo, eliminaron empleos por quinto mes consecutivo.

Por su parte, la inflación, el otro objetivo de la Fed además del pleno empleo, se mantiene netamente inferior al nivel favorecido por el banco central (un 2%).

Excluyendo los precios volátiles de la alimentación y la energía, la inflación anual subyacente o de base, se situó en un 1, 2% en términos interanuales en abril contra un 1, 3% en marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1694
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.