Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

Ecología: Pensamiento directo

24/09/2018 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la ecología se la denomina, desde determinados estamentos interesados, la ciencia subversiva, pues destrona de su reinado toda idea egocéntrica en base a que somos el centro del mundo natural

La ecología no es otra cosa que el estudio de las interrelaciones entre los organismos y sus entornos. Esto, podemos pensar, que nos acerca al mundo budista de la interrelación, y es verdad. Sin embargo la ecología tiene una dualidad de la que el budismo carece.

En occidente siempre hemos separado lo humano de todo lo demás, tendemos a esa dualidad innata; lo ideal y lo real, lo moderado y lo emocional, el cuerpo y el alma, el bien y el mal. Pero, para el budismo la duplicidad del pensamiento es una execración.

De esta manera, por fortuna, para la ecología lo está comenzando a ser también. Porque no podemos separar al león de la savana africana, ni al tigre de Bengala de la selva india. Las cadenas alimentarias no son meras aceptaciones de quién se come a quién. Las cadenas alimentarias marcan a cada ser vivo.

La enseñanza budista dice que la piel de un organismo no lo separa de lo que le rodea, sino que por el contrario lo conecta con el entorno. Por eso, tener una conciencia ecológica, como apuntan ecólogos y naturalistas, significa no vivir solo en un mundo plagado de incontingencias.

Las cadenas alimentarias no son meras aceptaciones de quién se come a quién. Las cadenas alimentarias marcan a cada ser vivo

Buda aconsejaba a sus seguidores a ser sensibles al sufrimiento de todos los seres vivos, siendo su primer precepto el compromiso personal a no dañar a ningún organismo.

Podemos afirmar que la ecología es un conjunto de factores que dan forma a una ciencia comprometida al tiempo que arriesgada en su forma de concebir el mundo. Algunas organizaciones de talante conservador la pueden denominar subversiva, porque socava las bases de nuestra insistencia egocéntrica en creernos por encima del resto del mundo natural.

El budismo no es menos subversivo. No es una religión, es más bien una tradición práctica espiritual y filosófica, que al igual que la ecología son maneras singulares de entender la realidad y nuestro lugar en la naturaleza.

<<Si eres un poeta>>, escribe el maestro zen Thich Nhat Hanh, <<verás una nube en una hoja de papel. Sin la nube no hay lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer, y sin árboles no podemos hacer papel>>. Es la historia de los átomos de carbono que forman parte de todo y de todos, ayer, hoy y mañana.

Más información en: https//aicragdan.blogspot.com/2018/09/todo-esta-conectado.html


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (279 noticias)
Visitas:
6117
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.