Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bkowalksi escriba una noticia?

Druidics reduce su Huella de Carbono por tercer año consecutivo

11/11/2016 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conscientes de la importancia del medioambiente como nuestro primer hogar, la consultora tecnológica continua con su plan de acción contra el cambio climático con importantes resultados

La medición de la Huella de Carbono es vital por dos motivos: no sólo permite concientizar sobre el impacto que genera la actividad de la empresa en el medio ambiente, sino que constituye una herramienta de gran valor que permite detectar oportunidades de mejora y plantear estrategias de reducción de emisiones. 

Por tercer año consecutivo, Druidics utilizó la metodología establecida en el GreenHouse Gas Protocol (www.ghgprotocol.org) para medir su impacto ambiental.

El Protocolo GHG fija tres alcances o tipos de consumo. Dos de ellos son de reporte obligatorio para las empresas: Alcance tipo 1, que son las emisiones directas provenientes del consumo de gas natural para calefacción y cocina; y Alcance tipo 2, las emisiones indirectas  producto de la generación de la electricidad consumida. Existe un tercer Alcance de reporte opcional que es producto de los residuos generados en la empresa. Así, el nivel Carbono o CO2 está determinado por la energía consumida de forma directa o indirecta y se mide en TN.

Se considera el 2013 como año de referencia y punto de partida para el cálculo de huella de carbono en la compañía. A partir de dicha fecha se realizaron comparaciones a lo largo del tiempo para analizar su evolución y ver qué medidas adoptar para disminuir el alcance en cada área.

Ese año la empresa alcanzó los 8.37 TN de CO2, cifra que disminuyó a 8.34 en 2014. El gran cambio fue la reducción cercana a un punto en el año 2015, con 7.64 TN, lo que muestra el compromiso continuo de Druidics con las políticas de sustentabilidad.

La Huella de Carbono de Druidics en su sede de Rosario está representada casi en su totalidad por las emisiones de Alcance 1 96.8%, provenientes del consumo de electricidad, mientras que la emisión de Alcance tipo 3 es de solo 0.42%,  un valor apenas perceptible gracias a las políticas de manejo de residuos que la empresa lleva adelante.

Para poder lograr disminuciones significativas de las emisiones y obtener un verdadero cambio en el valor de la Huella de Carbono, Druidics efectúa relevamientos periódicos para detectar oportunidades de mejora en las distintas oficinas y poder afianzar sus políticas de reducción.

En este sentido, entre las medidas implementadas se destacan:

Gestión de residuos

Se implementó el plan de separación de residuos en cuatro variantes: reciclables, no reciclables, papel y cartón limpios y residuos tecnológicos. El papel y el cartón se donan al  Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, mientras que los residuos tecnológicos se recolectan de acuerdo a sus características específicas para una adecuada disposición final.

Eficiencia energética

Se realizó el reemplazo de tubos fluorescentes por luminarias LED y se capacitó al staff sobre el uso eficiente de los artefactos eléctricos.

Reducción de consumo de papel

Se implementó la digitalización de documentos y procedimientos, lo que dio como resultado una significante reducción de impresiones y fotocopias. En casos donde aún es necesaria la utilización de papel, se eligen insumos reciclados y papel elaborado con fibras de caña.

 

En el terreno de las oportunidades de mejora y en el marco de medidas próximas a adoptar, las mismas descansan en tres áreas fundamentales: transporte, residuos y eficiencia energética. En el primer caso, se concientizará al staff en la importancia del uso del transporte público, impulsando el uso de medios como la bicicleta o la caminata en los casos que sea posible. 

En cuanto a los residuos, se elaborará compost a partir de residuos orgánicos como yerba -muy utilizada en las oficinas de Argentina-  y restos de frutas.

Por último, en el área de  eficiencia energética, se establecerán criterios de sustentabilidad en la adquisición de nuevos equipos electrónicos y/o eléctricos y se afianzarán las actuales medidas de reducción de consumo y de eficiencia energética. 


Sobre esta noticia

Autor:
Bkowalksi (1191 noticias)
Visitas:
1712
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.