Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Dreamers" protestan en Miami contra cambio de postura de senador

19/08/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Medio centenar de jóvenes indocumentados manifestaron este martes en Miami frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio para denunciar que cambió su postura frente al tema migratorio, luego de haber liderado una reforma que se estancó en el Congreso estadounidense.

Los manifestantes, pertenecientes al grupo de los llamados "dreamers", jóvenes latinoamericanos traídos ilegalmente a Estados Unidos de pequeños, protestaron frente a las puertas de la oficina de Rubio y lamentaron que ningún funcionario de la oficina del senador por Florida saliera a escuchar sus demandas.

"El senador Rubio era uno de los pocos miembros del Partido Republicano que dijo: 'Sí, voy a apoyar a los dreamers'. Pero mira lo que pasó, no está aquí, nadie está presente para hablar con nosotros", dijo a la AFP Sheridan Aguirre, indocumentado que llegó de México en 1995 cuando tenía un año de edad.

Los manifestantes portaban pancartas que instaban al cubanoestadounidense Rubio a definirse: "Tu partido o tu comunidad".

Rubio integró un grupo de ocho senadores del partido Republicano y del Demócrata que impulsaron un proyecto de ley de reforma migratoria, que abría una vía a la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados residentes en Estados Unidos, aprobado en el Senado pero que se estancó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Pero los dreamers lo fustigan por haber recientemente realizado declaraciones críticas del programa de Acción Diferida (DACA), implementado en 2012 por el gobierno de Barack Obama para proteger de las deportaciones a los jóvenes indocumentados.

Más sobre

Rubio y otros legisladores han asumido una postura más firme contra la inmigración ilegal a raíz de la llegada de decenas de miles de niños centroamericanos sin acompañantes en los últimos meses, lo que desató una crisis humanitaria.

"El senador Rubio ha permitido que su partido sea secuestrado por la extrema derecha", dijo Felipe Sousa-Rodriguez, directivo de la organización United We Dream en Miami.

"Es irresponsable que el senador Rubio invente excusas para reducir el programa DACA (...) lo que dejaría a personas como yo en riesgo de ser deportadas", dijo Sousa-Rodriguez.

"Queremos la misma oportunidad que tuvo Marco Rubio", de padres inmigrantes cubanos, dijo Sandra Bisso, indocumentada argentina que que llegó hace 14 años a Estados Unidos con sus dos hijos, actualmente participantes del programa DACA que les da derecho a trabajar.

La Cámara de Representantes aprobó a principios de mes una medida para detener el programa DACA, pero su éxito en el Senado, de mayoría demócrata, es casi nulo.

Según cifras oficiales, unos 550.000 jóvenes se benefician de DACA, que les permite trabajar sin temor a ser deportados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1312
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.