Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

¿Dónde está el Partido Comunista?

28/08/2009 04:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de 20 años de intentar elegir a un representante para el Congreso, la única manera que ha visto el PC de lograrlo es pactando con la Concertación,

¡Qué gran diferencia se ha vivido entre este invierno y los de años pasados! La agenda pública se centra en exceso en las campañas presidenciales, con una gran y notoria ausencia: no existen movilizaciones sociales, ni combativos paros. Alguien falta en nuestro escenario. ¿Dónde están Cristián Cuevas y el Partido Comunista?

La imagen más combativa y moderna del sindicalismo chileno, Cristián Cuevas, brilla por su ausencia. Aquel que destacó en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y por ser intransigente en su defensa. Pareciera que sus motivaciones, como los problemas de la negociación colectiva, la subcontratación y tantos otros abusos denunciados hasta el año pasado con tanta fuerza y urgencia, con neumáticos quemados, huelga de hambre y toma de carreteras, hoy han salido de la agenda.

¿Quién ha silenciado o inmovilizado a Cuevas? Nadie, en verdad. Es sólo una externalidad del pacto por omisión entre la Concertación y el PC, porque el dirigente sindical va de candidato a diputado dentro de la lista del oficialismo en el distrito de Lota. Así es muy difícil ser crítico y movilizar a los trabajadores tras sus demandas, sin la posibilidad de enfrentar al gobierno.

Son las paradojas de la democracia, después de 20 años de intentar elegir a un representante para el Congreso, la única manera que ha visto el PC de lograrlo es pactando con la Concertación, integrándose al sistema, y presentando a sus candidatos dentro del paraguas del gobierno. Es complicado mantener las banderas históricas de lucha del PC de esa manera.

Después de 20 años de intentar elegir a un representante para el Congreso, la única manera que ha visto el PC de lograrlo es pactando con la Concertación,

Pero Cristián Cuevas no está solo en esta paradoja. A él se suman el propio Guillermo Teillier en San Miguel y otros históricos dirigentes sociales y políticos del partido que corren por un lugar en el Congreso, que viven esta campaña desde la otra vereda, la de aquellos que no son candidatos testimoniales, sino que luchan desesperadamente por salir elegidos y, por lo tanto, requieren abrir sus mensajes a nuevos electores y no sólo a los militantes fieles del PC.

No es fácil este ejercicio, pues siempre existe el riesgo de desperfilarse y de perder el posicionamiento. Desde Gladys Marín, el PC había logrado ser exitoso en mantenerse a base de testimonio y de representar la voz de los excluidos de la política chilena. Esta coherencia le permitía, más allá de su desempeño electoral, seguir vigente y conectado con las demandas sociales.

Ahora que el PC y sus candidatos se han fijado como meta el Congreso, han debido acomodarse a los esquemas de la política tradicional y sistémica. Moderar el discurso es sólo un reflejo de aquello, las fotos con la Presidenta Bachelet y con Eduardo Frei son una señal fuertísima de compromiso con las políticas del gobierno de la Concertación. Entonces, a ojos de los electores de Lota, ¿qué diferencia al diputado socialista de la Concertación que va a la reelección, de Cuevas, su compañero de lista? Este ya no protesta contra el gobierno y su política laboral y ya no moviliza a los trabajadores contra el sistema económico, sino que busca su espacio dentro del Congreso. Esta semana se inician los procesos de negociación colectiva de los grandes sindicatos del cobre, los que seguramente se preguntan dónde está Cristián Cuevas.

Finalmente, pese a todas sus deficiencias, a las críticas por su origen, a la voluntad declarada de cambiarlo, el sistema electoral binominal debe sonreír, moderadamente, y quizás incluso por última vez, ante la imagen de Cuevas y el PC, integrados y moderados por necesidad en el discurso de los que buscan ser elegido bajo sus reglas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
696
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.