Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Doménico Modugno Padre de los cantautores italianos

07/08/2016 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Doménico Modugno nació en Polignano a Mare, Italia, el 9 de enero de 1928. Tuvo una infancia tranquila en su pueblo natal, en compañía de sus padres y hermanos. Desde muy joven sintió especial interés por el arte y su mayor deseo era ser actor. Tenía un poco mas de 20 años y gracias a una beca logró obtener una plaza en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

image

Domenico Modugno

Era joven pero muy perseverante y pudo rodar varias películas llegando a protagonizar La capa roja. Muy satisfecho con sus trabajos realizados en la pantalla grande, quiso dar inicio a otro de sus grandes deseos: el de ser cantante. Jamás imaginó que llegaría a triunfar en 1958 cuando se presentó en el Festival de San Remo, con la muy conocida canción "Volare" .

Seria esta canción la que le abriría las puertas en mercados imposibles para muchos nuevos cantantes, como el de Estados Unidos. Pero todo salió bien para Doménico y esta canción se colocó en el tercer lugar en el Festival de Eurovisión del mismo año. Tiempo más tarde volvería a ganar el Festival de San Remo y seria representante de su país en Eurovisión durante los años 1959 y 1966.

Doménico no dejó de ser actor y alternaba ambas carreras, se daba tiempo para trabajar en el cine, en el teatro y para grabar sus temas. Otra canción que le daría grandes alegrías seria "O sole mio" , que se convirtió en el único disco de la música italiana que logró llegar a los primeros puestos de hit parade de Estados Unidos. No dejarían de hacerse conocidas también, "Ciao, ciao bambina", "Dio, come ti amo" o "Llora el teléfono".

Doménico Modugno ha sido considerado el padre de los cantautores italianos y para muchos ha sido uno de los artistas más prolíficos. Llegó a grabar un total de 230 canciones y actuó en 38 películas cinematográficas. También se presentó en 13 obras teatrales y 7 de televisión. Sin dejar de mencionar que fue durante un tiempo, presentador de televisión.

En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con «Piove» (1959, nuevamente con Johnny Dorelli), «Addio, addio» (1962, en compañía de Claudio Villa) y «Dio, come ti amo» (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.

En el año 1984 Doménico sufrió un fuerte problema de salud y debió dejar todo lo referido a la actividad artística. Cambió totalmente su forma de vida y decidió dedicarse a la política siendo elegido parlamentario en la lista del Partido Radical italiano de 1987 a 1992.

image

Su salud empeoraría con el paso del tiempo y cansado de luchar para ganarle a la muerte, falleció el 6 de agosto de 1994.

Luego de su muerte recibiría muchos reconocimientos port- morten, en el 50 aniversario del Festival de Eurovisión del 2005, nombrando a la canción "Volare" como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA.

Esta valoración seria un nuevo reconocimiento a aquel que recibió en 1966 con "Dio come ti amo" en el Festival de Eurovisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
53
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.