Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Miles de docentes mantienen huelga indefinida contra Bachelet

26/10/2009 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creo que para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo", opinó la mandataria

Miles de profesores públicos chilenos mantuvieron hoy su huelga indefinida contra el gobierno de Michelle Bachelet, exigiendo el pago de una deuda "histórica", de cara a los comicios presidenciales y legislativos de diciembre.

Los docentes, bajo un fuerte resguardo policial, marcharon por las inmediaciones del palacio de gobierno, La Moneda, desde donde la propia Bachelet los llamó a deponer las movilizaciones, que amenazan con hacer perder el año lectivo a la mitad de los escolares del país.

"Creo que para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo", opinó la mandataria, cuyo gobierno insistió que una eventual solución le corresponde darla a las nuevas autoridades.

Miles de profesores públicos chilenos mantuvieron hoy su huelga indefinida contra el gobierno de Michelle Bachelet

No obstante sus palabras, los educadores recrudecieron sus acciones y tomaron hoy por algunas horas la oficina de educación de la capital.

"Sí, vamos a seguir en este plan (de nuevos actos de presión), hasta que nos solucionen el problema", advirtió el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo.

Desde el Congreso, sin embargo, no hubo voces de respaldo para los docentes, que han realizado tres huelgas este año.

"No hay financiamiento para lo que está pidiendo el Colegio de Profesores", admitió sin tapujos el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier.

El conflicto surge por el no pago de una deuda salarial estimada en unos 10.000 millones de dólares por el gremio, que todos admiten que es impagable, incluso los docentes.

La deuda, que no tiene existencia legal si no "moral", surgió cuando la dictadura de Augusto Pinochet reajustó el salario de los empleados públicos, excluyendo del beneficio a los profesores. Los docentes proponen que el gobierno mejore las opciones de jubilación, además de los salarios, por 1.335 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
85
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.