Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Doble homenaje 'Descanso Dominical', el disco que consagró a Mecano

02/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

  • Javier Adrados y 14 bandas españolas actuales rinden un homenaje a 'Descanso dominical', que les consagró hace 30 años.
  • Nancys Rubias, Miss Caffeina, Elefantes, Love of Lesbian e Iván Ferreiro, entre otros, participan en el disco tributo.
  • "No nos importa que nos juzguen, pero ojalá les guste a los creadores de la canción y sepan que está hecho con respeto", asegura Shuarma.

image

Como Los Beatles para los ingleses y Bob Dylan para los americanos, Mecano es el "grupo de música en el cual los españoles pueden mirarse y sentirse orgullosos", asegura Javier Adrados, el alma mater del álbum Descanso dominical. Tributo a Mecano (Warner Music). Con él celebra los treinta años del disco más afamado de esta banda ochentera que "cambió la historia del pop español con récords inimaginables".

"Me negaba a pensar que se cumplía el 30.º aniversario de esa gira y que nadie les homenajeara", explica. Con este espíritu, Adrados "hipotecó su alma" hasta conseguir reunir a catorce artistas del panorama español actual que dieran su versión más personal a esos temas de 1988.

Aunque la disposición era buena, los inicios no fueron fáciles. "Comencé solo, hasta que Warner quiso aliarse conmigo". Así, continúa relatando con cierto humor los orígenes del proyecto: "Coincidí en una boda con la artista Conchita y le dije que le pegaría hacer el tema Quédate en Madrid. A los pocos días me envió un cover grabado que me encantó", detalla.

Consciente del problema presupuestario, decidió tirar de su agenda: "Llamé a Mario Vaquerizo y le propuse la canción Los amantes, porque me parecía que le pegaba mucho". A partir de ahí, "todo fue fluyendo". La selección fue sencilla porque se basó en su gusto personal: "Pensaba que una canción le iba bien a un artista en concreto y me ponía en contacto con él".

Así, Descanso dominical. Tributo a Mecano cuenta con la colaboración de Reyko, Veintiuno, Nancys Rubias, Elefantes, Love of Lesbian e Iván Ferreiro; así como Vega, Conchita, Aleks Syntek, Mäbu, Daniel Casares, Juan Sueiro y Miguel Lara, Zahara Miss Caffeina, Shinova y Chico y Chica. Sin duda un reto que no solo ha asumido el propio Adrados, sino todos estos grupos actuales que se han atrevido a versionar grandes éxitos, con el doble trabajo de demostrar su máximo respeto a la banda original.

Uno de los que aceptaron el desafío fue Shuarma [vocalista y compositor del grupo Elefantes]. Cuando le ofrecieron la canción Mujer contra mujer, no le pareció difícil pero sí "un reto, porque representa un grito a la libertad, al respeto y la convivencia; para la comunidad homosexual ha sido vital, así que para nosotros era una responsabilidad", revela el artista, quien tuvo que ponerle voz masculina a este tema cantado originalmente por Ana Torroja.

Para Adrados, es un disco que tanto los seguidores de Mecano como los jóvenes de ahora disfrutarán. "Los fans más acérrimos consideran que he hecho un sacrilegio, pero sé que lo van a comprar".

Y por si fuera poco un álbum, el director artístico del proyecto suma a la celebración de los casi cuarenta años de la formación de la banda Mecano, la biografía definitiva del grupo (Plaza&Janés), un libro que lleva escribiendo toda su vida sobre la historia de esta banda ochentera.

En él, Adrados plasma todo lo que sabe de su trayectoria, una información que ha ido recopilando en las muchas entrevistas que les ha hecho, así como lo que ha leído o escuchado sobre ellos en la prensa. Incluso recoge en un capítulo la expectación en torno a Mecano después de Mecano: "Siempre ha habido una magia sobre su vuelta", que intuye que no va a ocurrir.

¿Y cómo se lo han tomado los componentes de Mecano? "Nacho Cano se quedó alucinado, Ana Torroja me dijo que estaba segura de que estaba hecho con mucho gusto y de José María Cano no sé nada, lo que para mí es positivo", responde Javier Adrados, que no quiso contarles nada del proyecto hasta que estuvo terminado. "Yo les quería hacer un homenaje y me arriesgaba a que no les gustara", dice.

Lo que sí tenía claro era su objetivo: reivindicar la figura de Mecano y que quede para la historia. Y, de paso, hacerles un regalo a los tres componentes del grupo, al que cree que no deberíamos olvidar.

También lo dice Shuarma: "La nuevas generaciones le deben mucho a las anteriores, y las canciones de Mecano forman parte de la cultura musical de nuestro país". Precisamente por eso, tanto con el disco como con el libro Adrados ha logrado cuidar la memoria de la banda. Como él apunta, "este tributo demuestra que cuando una obra es imperecedera, lo es para siempre".

Homenaje a su "mejor álbum"

Descanso dominical. Tributo a Mecano (Warner Music) es un disco de versiones en el que algunos de los mejores artistas actuales interpretan las canciones del disco de 1988, que batió el récord vendiendo 1.300.000 copias solo en España.

image

Casi 40 años en una biografía

Mecano. El grupo español más importante de la historia (Plaza&Janés) recorre la carrera del conjunto, que debutó en 1981. El libro da respuesta a muchos de los interrogantes en torno al trío formado por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2225
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.