Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Disputas cruzadas entre Frei, Piñera y MEO marcan debate presidencial

10/11/2009 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El formato del debate establecido por Canal 13 permitió esta vez un tono más confrontacional entre los candidatos. Piñera discutió con Frei a propósito de la política

Un debate presidencial marcado por las confrontaciones y los ataques cruzados fue el que se desarrolló en los estudios de Canal 13. A diferencia de las anteriores oportunidades, esta vez los presidenciables se enfrentaron en un diálogo áspero con posibilidades de réplica.

De ese modo, Piñera por ejemplo se enfrascó en discusiones con Marco Enríquez por los liderazgos en América Latina y con Frei, en tanto, por la relación entre política y negocios. Mientras el empresario aclaraba su rol en Lan, el senador lo increpó por no separar ambos aspectos.

PUERTA GIRATORIA

Uno de los primeros enfrentamientos de los candidatos presidenciales se produjo al comienzo del programa cuando se discutía la existencia de la llamada puerta giratoria en la justicia chilena.

A principios de la semana pasada, el candidato Eduardo Frei, consultado por el fenómeno de delincuencia que experimenta el país, sostuvo que "la puerta giratoria no es mía ni del gobierno, es de los tribunales y eso hay que terminarlo". En esta ocasión, el candidato oficialista insistió en que la discusión sobre la puerta giratoria es artificial y los ciudadanos quieren y necesitan soluciones.

Como réplica, el candidato de la Coalición, Sebastián Piñera, fue el único abanderado que enfatizó en un aumento de carabineros, más cárceles y una modificación de la ley. Además aprovechó el momento para enrostrarle a Frei que los indultos abren la puerta giratoria: "Cuando uno indulta a narcotraficantes está contribuyendo a que la puerta siga girando", dijo el candidato, haciendo alusión al indulto otorgado por Frei durante su gobierno al narcotraficante Angel Vargas Pargas, en septiembre de 1994.

En la segunda parte del debate se destacó que los temas de política exterior no han estado muy presente en las campañas de los abanderados. A los candidatos se les consultó por un gobernante latinoamericano que fuera un referente a seguir.

Acá la discusión estuvo marcada por el diálogo entre Piñera y Enríquez. El primero dijo que lo peor en América Latina es Hugo Chávez en Venezuela y Castro en Cuba, en tanto que lo mejor ha sido Lula da Silva en Brasil, junto con Uribe en Colombia. Para el candidato de la Coalición, en tanto, Castro y Chávez han destruido la democracia. En este tema Enríquez-Ominami le enrostró que trajo a José María Aznar como consultor internacional, siendo un gobernante desprestigiado a nivel internacional, ya que "fue el hombre que arrastró a España a la guerra más cruel de la Humanidad", a lo que Piñera sólo le respondió a Enríquez que expresara sus ideas, pero sin descalificaciones.

Un debate presidencial marcado por las confrontaciones y los ataques cruzados fue el que se desarrolló en los estudios de Canal 13. A diferencia de las anteriores oportunidades,

En su derecho a réplica, Marco Enríquez le enrostró a Piñera el hecho de que en Talca habría utilizado un cartel sin mostrar su logo o partido. Piñera le aclaró que ese letrero era de Juan Antonio Coloma y MEO soltó de manera violenta la fotografía.

SEPARANDO AGUAS

Una de las preguntas del público que provocó comentarios entre los candidatos fue la forma cómo Enríquez enfrentaría en proyecto energético de Hidroaysén. El candidato independiente se manifestó en contra de su desarrollo porque constituye una inversión que concentra la oferta económica, lo que es dañino además a él le interesa la Región de Aysén como un potencial turístico, el cual se vería altamente afectado con este tipo de intervención. En este contexto destacó que tanto el candidato oficialista como el de la coalición están de acuerdo con la intervención total de los recursos naturales en Aysén.

POLITICA Y NEGOCIOS

Uno de los enfrentamientos más fuertes se produjo cuando Sebastián Piñera dijo que condenaba las colusiones en farmacias, haciendo referencia a la venta de sus acciones de Fasa, ante eso

Frei enrostra a Sebastián Piñera su decisión de separar la política de los negocios, lo que provoca un fuerte enfrentamiento entre ambos candidatos.

"Lo que está claro es que la política y los negocios; los negocios y la política, eso no se va a terminar nunca si no se legisla (...) la derecha votó en contra de proyectos como fideicomiso", dijo el candidato oficialista.

Luego, en momentos en que Piñera explicaba su rol en Lan, asegurando que se siente orgulloso de esa empresa, el senador DC le recriminó nuevamente su convivencia entre la política y los negocios. Tras ello, Piñera dijo que "peor" son las "coimas" del caso Mirage y otros "negociados". Frente a ese tema, Frei respondió que no ha recibido ninguna acusación de ese tipo.

Siguiendo su constante de toda la noche en cuanto a desmarcarse del resto de los candidatos, Arrate dijo estar en contra del libremercado como principio que resuelve los conflictos en última instancia. "Hoy en Chile, por ejemplo, el tema de la salud se resuelve con el que paga o no paga, en la educación también de los que pagan o no pagan. No estoy de acuerdo con eso", sentenció.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
147
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.