Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Discrepan por postergación de Sesión Especial de Codelco

28/07/2014 03:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión de los Comités de postergar esta jornada que debía realizarse hoy, hasta el próximo 13 de agosto, generó cuestionamientos de parte de integrantes de la Comisión de Minería.

image Su molestia por la postergación de la Sesión Especial que debía celebrarse hoy para analizar la necesidad de capitalizar la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), expresaron, al inicio de la Sesión Ordinaria, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía.

Cabe consignar que en la reunión de ayer, de los Comités de las distintas bancadas se acordó postergar la sesión especial para el 13 de agosto, dada la necesidad de contar con señales más claras respecto al compromiso de hacer un financiamiento plurianual, y capitalización de la estatal.

image

No obstante, la situación fue cuestionada por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía quienes declararon que con la postergación se perdió el sentido de oportunidad de hacer un gesto político desde el Senado.

image

Para referirse al respecto, hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Jaime Orpis y Baldo Prokurica.

GESTO POLÍTICO

El presidente de la Comisión de Minería, el senador Guillier dijo desconocer los motivos de este cambio de fecha, expresando que "a los integrantes de este grupo parlamentario nos generó desconcierto como así también a los dirigentes de las distintas divisiones de la compañía, quienes iban a asistir a la sesión". Comentó que el sentido de realizar hoy la sesión, respondía a la oportunidad de hacer un gesto político de apoyo a Codelco y sus trabajadores. "La sesión del 13 será solo una sesión informativa, y no era la idea", concluyó.

Más sobre

MAYORES ANTECEDENTES

Luego, el senador Letelier explicó que el acuerdo de Comités buscó mejorar el debate en la sesión, de manera de contar con mayores antecedentes y planteamientos claros a la hora de solicitar la capitalización total de la empresa. "Queremos que no sólo asistan los ministros de Hacienda y Minería, sino también, el de Defensa Nacional, puesto que esta cartera también está involucrada en el gasto de los fondos", explicó. Aseguró también estar especialmente comprometido con sacar adelante la situación económica de la estatal.

SEÑALES CLARAS

La senadora Allende reconoció que la idea de la sesión especial nació al interior de la Comisión de Minería, a la que pertenece, considerando la pertinencia de materializar un financiamiento plurianual, de manera de revertir el debilitamiento que afecta su proyección. "Nos planteamos la posibilidad de esperar para tener las señales claras respecto al compromiso de hacer un financiamiento plurianual, y capitalización (...) Se acordó postergar, no suspender", declaró recordando que el 13 de agosto se materializará esta jornada de reflexión.

SENTIDO DE OPORTUNIDAD

El senador Orpis compartió con el senador Guillier su molestia, manifestando que "la idea era que en medio de la negociación que se está realizando, se diera un respaldo político transversal a la capitalización de Codelco, y no nos enteráramos por la prensa ?como creo que va a ocurrir- las decisiones adoptadas". Insistió en que los gestos deben tener un sentido de oportunidad, que es el que se quería dar a la sesión. También apuntó a que la mayor parte de los senadores desconoce los alcances del acuerdo al que había llegado la Comisión.

DECIDIR "AHORA"

Finalmente, el senador Prokurica cuestionó la decisión de los Comités, lamentando que no haya sido consultada la Comisión de Minería asegurando "que es primera vez que se cambia una determinación previamente acordada de este tipo". Informó así que "hace siete meses se le solicitó la propuesta de capitalización a la administración anterior, la que ahora fue ratificada". Argumentó así que revise la mayor importancia decidir "ahora" los cambios estructurales que requiere Codelco, puesto que se requieren los recursos "ahora".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
127
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.