Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Ex dirigentes estudiantiles chilenos inscriben sus candidaturas al congreso

21/08/2013 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Chile: Algunos de los dirigentes universitarios que encabezaron las manifestaciones estudiantiles los años 2011 y 2012 lograron reunir el número de firmas que la ley chilena les exige para inscribirse como candidatos independientes a la cámara de diputados.

Ex dirigentes del movimiento estudiantil chileno inscribieron este viernes sus candidaturas independientes para llegar al congreso, como una forma de impulsar sus demandas por transformaciones, uniéndose así a la postulación de Camila Vallejo.

Algunos de los dirigentes universitarios que encabezaron las manifestaciones estudiantiles los años 2011 y 2012 lograron reunir el número de firmas que la ley chilena les exige para inscribirse como candidatos independientes a la cámara de diputados.

Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) durante el año 2011, decidió postularse como diputado por el distrito de Santiago Centro, lo que le ha costado enfrentarse a la alianza opositora Nueva Mayoría, que quería sumarlo a sus filas.

Luego de su inscripción como candidato por el movimiento Revolución Democrática, Jackson gradeció "a las 2.241 personas que nos confiaron su firma para apoyar no sólo mi candidatura, sino mi programa y las demandas por cambios sociales", señaló.

Por su parte, Gabriel Boric, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) el año 2012, se postula por su región Magallanes, en el extremo sur de Chile y en el límite de Sudamérica, a través del movimiento Izquierda Autónoma. Este grupo de dirigentes prefirieron seguir un camino autónomo debido a su desconfianza en los partidos políticos tradicionales, que sienten no efectuaron las reformas educacionales y sociales que han demandado.

También se presentan por la Izquierdas Autónoma, Francisco Figueroa vicepresidente de la FECH el año 2011, por el distrito de Providencia en Santiago, y en la ciudad de Valparaíso, Daniela López, quien encabezara la directiva de la Universidad Central el año 2012, la primer institución privada en sumarse a las movilizaciones.

Este grupo de estudiantes tomó un camino distinto al de Camila Vallejo, ex presidenta de la FECH el 2011 y la más popular de los nuevos dirigentes, quien optó por postular en el distrito de La Florida en Santiago, a través del Partido Comunista, donde ha militado, uniéndose así al pacto Nueva Mayoría y a su candidata presidencial Michelle Bachelet.

Este grupo de dirigentes prefirieron seguir un camino autónomo debido a su desconfianza en los partidos políticos tradicionales, que sienten no efectuaron las reformas educacionales y sociales que han demandado.

Todos ellos comenzaron el año 2011 grandes manifestaciones para exigir una educación "pública, gratuita y de calidad", logrando gran apoyo ciudadano y desencadenando un proceso de descontento social que llevó a que los trabajadores y las regiones alejadas comenzaran sus propias protestas.

Ahora, para llevar adelante su agenda reformadora, algunos dirigentes han decido sumarse al sistema político, para defender desde el Congreso las demandas de los movimientos sociales.

El problema que enfrentan los candidatos independientes en Chile es el sistema electoral binominal, donde se exige que aquel candidato que no postule por listas de partidos obtenga más votos que la lista más votada para ser electos.

Como cada lista lleva dos candidatos, la suma de votos de ellos dos es lo que se toma en cuenta para elegir al granado, provocando que aunque el candidato independiente sea el más votado en forma individual, no sea electo.

Este sistema, que es también una de las críticas de los movimientos sociales, asegura la elección de Camila Vallejo, al ir por una lista de partidos y encabezar la intención de votos de acuerdo con los sondeos.

Por su porte, Giorgio Jackson ha logrado concitar gran apoyo ciudadano, incluso entre políticos de la Nueva Mayoría que llaman a votar por él, por lo que tiene grandes posibilidades de ser elegido.

También es el caso de Gabriel Boric, debido a que su región tiene una tradición de apoyar a candidatos independientes locales.

"No queremos un centralismo que esconda la cabeza...sino que desde Magallanes cambiar Chile. Juntos, trabajando desde las calles, desde las movilizaciones, es que podemos cambiar este país", dijo Boric al momento de asistir a su inscripción.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
140
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.