Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo | Un jefe policial dice que los Mossos tenían órden de no colaborar el 1-O y de seguir a la Policía

01/04/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El comisario-jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Manuel Quintela, ha relatado este martes los incidentes que se produjeron el 1 de octubre de 2017 entre policías y manifestantes en los centros de votación y también algunas actuaciones de mossos d'Esquadra dirigidas a "obstaculizar" la labor de impedir el referéndum. En general, ha dicho, "tenían instrucciones de no colaborar".

En concreto, ha contado al Tribunal Supremo que juzga el proceso independentista en Cataluña que en uno de los colegios, en la escuela Pía de Barcelona, uno de los responsables del operativo de los Mossos destinado allí "trató de impedir la entrada" de los agentes de la Policía Nacional poniendo los brazos en cruz y gritándoles "dejadlos votar".

El jefe policial ha explicado que los policías nacionales tuvieron que utilizar la fuerza en algunas ocasiones por la actitud "hostil" de las personas que se concentraban en los centros para votar, pero ha defendido que "la actuación general" se hizo con "medida y mesura".

Y, en cambio, ha subrayado, la actitud de los Mossos fue "pasiva en la mayoría de los casos". "Hubo casos con nosotros y Guardia Civil de obstaculización, pero en la mayoría de casos fue de pasividad. Tenían instrucciones de que se apartaran, de no colaborar. Siento hacer estas declaraciones. En los Mossos hay muchos compañeros que hubiesen querido colaborar, hay muchos profesionales, tengo buena relación con algunos de ellos, pero la verdad es esa", ha afirmado.

Seguimientos a la Policía

Quintela, ha afirmado "rotundamente" que el 1-O los Mossos informaron "pormenorizadamente" de los movimientos de los otros cuerpos policiales por orden de sus superiores, hasta el punto de que en Barcelona hubo 271 comunicados sobre su ubicación. Una actuación que, a juicio de Quintela, "no puede ser aislada" dado que las labores de seguimiento y vigilancia se repitieron en las cuatro provincias catalanas desde antes del 1-O hasta días posteriores.

No es una apreciación "subjetiva", según el testigo, imputado en un juzgado de Barcelona por la actuación policial en la sede de la CUP el 20 de septiembre de 2017, dado que ya el 1-O a las 8.15 horas se lanzó un "comunicado" por parte del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) de los Mossos en el que se daba la "instrucción" de comunicar cualquier movimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A partir de entonces, ha proseguido el comisario, "constan una serie continua de comunicados en todo el territorio de Cataluña informando de movimientos" de las unidades, y antes de ese día, en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre, también hubo otros en el mismo sentido. Es más, el comisario ha señalado que la Policía pudo comprobar cómo funcionarios utilizaban vehículos de Mossos para dirigirse a los centros de votación avisando de la "inminente" llegada de los agentes el 1-O.

"No es una apreciación, está en sus comunicaciones", ha asegurado. "Se están moviendo las unidades de Policía y Guardia Civil en el Piolín (como se llamó coloquialmente al barco donde se instalaron los agentes destinados a Cataluña)", fue una de las comunicaciones de los Mossos que, solo en la ciudad de Barcelona, ascendieron a 271, según las escuchas de las grabaciones del CECOR. "Vienen por aquí furgonetas" o "me pongo a cola y voy siguiendo" fueron otros de los mensajes de la Policía autonómica que, según el testigo, se intercambiaron aquellos días.

El comisario ha recordado un episodio "de extrema gravedad" y "fuera de lugar" posterior al referéndum, cuando un vehículo camuflado de la Policía fue seguido de noche por otro logotipado de los Mossos. "Después de circular durante cinco o diez minutos (...), le atraviesan, se bajan dos miembros de la patrulla, echan mano del arma enfundada y les piden la documentación", ha relatado. También ha mencionado un acto de protesta por una declaración de un alcalde en relación al 1-O frente a la Fiscalía de Cataluña el 26 de septiembre. Según el testigo, los policías que allí se encontraban fueron identificados por los agentes de los Mossos, que les dijeron que tenían "instrucciones" de identificar a los funcionarios de Policía que viesen

"Acometidos y golpeados violentamente"

El jefe del dispositivo que se desplegó en la sede de la CUP el 20 de septiembre de 2017 ha manifestado en el juicio al procés en el que los agentes fueron "acometidos y golpeados violentamente" hasta el punto de que tuvieron que disparar balas de fogueo para abrirse paso entre los concentrados debido a la "actitud violenta hacia la Policía".

Quintela ha destacado en el juicio del "proces" la "actitud violenta hacía la Policía" de los concentrados aquel 20 de septiembre, hasta el punto de que los antidisturbios "fueron acometidos violentamente y golpeados". Tanto es así que el comisario ha explicado que se vieron obligados a hacer "disparos de salvas" (balas de fogueo) "porque fueron rodeados y recibieron lanzamientos de objetos". Ha relatado que la Policía se desplegó en la sede de la CUP porque habían detectado propaganda del referéndum y, de hecho, aquel día intervinieron una furgoneta que había salido del local con publicidad del 1-O.

Pero inmediatamente, ha continuado, empezaron a llegar militantes de esa organización "en una actitud hostil hacia los policías", de manera que el Cuerpo desplegó un dispositivo de antidisturbios "para salvaguardar el orden, la seguridad de los funcionarios y de las personas" que en ningún momento empleó la fuerza.

Semana de testificaciones policiales

El juicio del 'procés' ha comenzado este martes una nueva semana, la octava, en la que continúan las declaraciones de mandos y agentes policiales, que darán detalles sobre el diseño del operativo de la Policía Nacional para impedir el 1-O y sobre las protestas organizadas en vísperas del referéndum.

Quintela ha comparecido un día antes de que lo haga el comisario Ferran López, cuya declaración se antoja clave toda vez que es en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó comandando el cuerpo en la etapa del 155. Tras Quintela está citado el que fuese jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Santiago Lubián, ya jubilado, seguido de dos guardias urbanos de Badalona (Barcelona). Estos últimos explicarán un episodio que sucedió días antes del 1-O, cuando según la Fiscalía el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, extrajo de un coche patrulla unos carteles de propaganda del referéndum que los policías locales acababan de intervenir.

Posteriormente, lo harán varios agentes de la Guardia Civil y un mosso d'esquadra vinculados a las concentraciones y actos de protesta organizados en vísperas del referéndum contra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41932 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1527
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.