Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Echenique al frente de la secretaría de organización de Podemos

04/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá a Alberto Rodríguez, diputado tinerfeño de Podemos, como sustituto de Pablo Echenique al frente de la secretaría de organización, según ha podido saber 20minutos.

Los movimientos en la reordenación del consejo de coordinación llegan a consecuencia de los malos resultados electorales de la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El recambio de Echenique es la decisión más relevante que tomará Iglesias en los próximos días, tal y como se conoció este martes, junto con la elección de Idoia Villanueva como responsable de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

La dirección de Podemos abordará estos cambios en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI. Ya el sábado, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) debe rubricar estos cambios.

De 37 años, Rodríguez, conocido por sus peinado de rastas, es diputado por Santa Cruz de Tenerife. Antes de incorporarse a Podemos, trabajaba como operador en una refinería de petróleo. En su perfil de Twitter se describe como "currela, canario y orgulloso de serlo".

"Nací en Ofra, barrio obrero de Santa Cruz de Tenerife (...). Soy hijo de maestra y electricista, estudié siempre en la escuela pública y soy técnico superior en Química Ambiental. Trabajo como operador de la refinería de petróleo y en estos últimos nueve años he participado activamente en la lucha sindical en mi empresa y también he apoyado a otros colectivos de trabajadores y trabajadoras que sufrían recortes en derechos laborales. Además, desde la adolescencia me he rebelado contra las injusticias, y he participado en el movimiento estudiantil, en la lucha contra las guerras, en convocatorias por los derechos civiles y en el 15M", escribe en su biografía oficial.

Rodríguez ascenderá a numero tres del partido, tras la salida de Echenique, al que Iglesias encargó la secretaría de organización en sustitución de Sergio Pascual en 2016. Rodríguez ya era miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de Podemos señalan que es uno de los diputados más apreciados fruto de su trabajo parlamentario y junto con los colectivos sociales. "Alberto se caracteriza por ser una persona muy querida dentro y fura de la organización. Su peso en el proyecto político se vio respaldado por las bases de Podemos el pasado mes de diciembre, tras el buen resultado que Rodríguez obtuvo en las primarias celebradas para conformar las listas del partido de cara a unas posibles elecciones generales en 2019".

La reestructuración de la dirección se anuncia en medio de un cuestionamiento al liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores críticos del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.

En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38512 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
551
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.