Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

Dionicio Morales, en su aniversario 70

16/08/2013 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado febrero, fui al centro histórico, en concreto a la Feria del Palacio de Minería, a ver que encontraba, es un verbo exacto

Leonel Robles

El pasado febrero, fui al centro histórico, en concreto a la Feria del Palacio de Minería, a ver que encontraba, es un verbo exacto. No tenía claras intenciones de comprar libros, de escuchar a conferencistas o de encontrarme a alguna amiga, aunque no descartaba ninguna opción.

Iba, pues a ver qué encontraba, como me imagino que le sucede a  muchos indecisos de esta ciudad terrenal. Si  se escucha alguna conferencia X, por ejemplo,  nunca faltan los amigo o conocidos que coincidan, y tampoco nunca falta el pretexto para festejar en nombre de X, y al final se da uno cuenta que era justamente lo que se andaba buscando: el cultivo del alma y del cuerpo. Así pues, iba a buscar sin saber qué buscaba.

A la entrada del edifico, escuché una voz, que se me hizo conocida, que decía: o se ríen de mí o conmigo. Voltee a ver en dirección de donde provenía esa voz. Era el poeta Dionicio (con c) Morales, la actriz Susana Alexander y otra mujer que no logré identificar.

Ahí frente a los muros de libros, leí la programación del día, y me encuentre lo esperado

Mi primera reacción fue la de ir a su encuentro, pero una suerte de prudencia me detuvo, y recordé que en días pasados me había llegado una invitación de Dionicio Morales para que lo acompañara a la presentación de una antología que le editaba el Gobierno de Tabasco como homenaje por sus 70 años de edad, y al mismo tiempo me invitaba a su homenaje que dentro del marco de la feria, la Universidad de México, le organizaba festejando al escritor y al ser humano. Recuerdo que me hice la promesa de no fallar,  que estaría ahí no sólo por su generosidad sino porque considero que dicho homenaje lo tiene más que merecido, en un país donde tan fácilmente se ningunea a los escritores, además por nuestra amistad, y porque ya en algunas ocasiones he quedado como deudor de su generosidad. Sí estaré en esa presentación y su homenaje, me había dicho.

Ahí  frente a los muros de libros, leí  la programación del día, y me encuentre lo esperado. La presentación de la antología de Dionicio era ese día, o había sido. Sí, en domingo. A quién carajos se le ocurre programar actividades los domingos cuando es por todos sabido que los mexicanos, al menos, terminan sus encuentros literarios en encuentros etílicos, y que al otro día hay que presentarse ante el jefe con una goma de menta dentro de la boca para disimular el aliento alcohólico, y con unas ganas de vomitar esos  machotes inservibles de papeles. Maldita sea, me dije: le presencia de Susana Alexander y  Dionicio Morales en la feria obedecía a ese homenaje.

Pensé por unos momentos en alcanzarlos y ofrecer disculpas en nombre de un tráfico inventado, y nada, seguir el festejo del poeta tabasqueño.

No puedo evitarlo, confiar en mi memoria me ha metido en varios enredos. No había nada que hacer. Seguí caminando la feria de Minería y terminé escuchando la presentación de un libro de Jorge Fernández Menéndez acerca de cómo se ha ido apoderando la narcoviolencia del territorio nacional. No hubo ningún amigo a quien contarle mi malestar, y los enredos turbios de la política en México de mi desmemoria,  terminaron por llamar mi atención. Quizá buscaba escuchar las turbias relaciones de los políticos con los administradores del narco y no la rica poesía de Dionicio, pero no puedo evitar ese tufo de remordimiento porque faltar al festejo de un amigo por sus setenta años de vida, es imperdonable.

A la entrada del edifico, escuché una voz, que se me hizo conocida, que decía: o se ríen de mí o conmigo


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (507 noticias)
Visitas:
1992
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.