Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Día Nacional de Trabajo Social

11/11/2009 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El carácter esencial de Trabajo Social es el servicio público. No hay otra profesión que encarne mejor este espíritu

Mahia Saracostti Schwartzman

Trabajadora Social PUC

M.B.A. de la PUC

Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Directora de la Escuelade Trabajo Social Universidad Andrés Bello. El carácter esencial de Trabajo Social es el servicio público. No hay otra profesión que encarne mejor este espíritu. Por lo mismo, no hay otra profesión que hoy en día se haga cargo con tanta decisión de los problemas sociales más acuciantes así como de las dificultades que presentan las personas y familias para acceder a sus derechos sociales: el acceso a la salud, justicia, educación, vivienda y al empleo; la superación de las condiciones de pobreza y diversas formas de exclusión social; la protección de la infancia temprana y la adultez mayor; y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros temas de relevancia para los Trabajadores Sociales. Desde la creación de la Escuela Alejandro del Río en 1925 y la Escuela Elvira Matte en 1929, hemos trabajado por el bienestar humano, la justicia social y el respeto por la dignidad de las personas. El privilegio del Trabajo Social ha estado en el contacto con las familias y las comunidades, los “sujetos de intervención” de los programas y las políticas sociales. Se destaca al respecto el avance del Trabajo Social desde Mary Richmond, quien en 1897 en los Estados Unidos insistió acerca de la necesidad de una formación profesional, hasta la actualidad. Desde aquella primera mirada filantrópica y asistencial hasta la configuración disciplinaria que tenemos ahora.

En los tiempos actuales, el Trabajo Social entiende que el crecimiento económico, el desarrollo humano y la inclusión social no son metas que se contraponen. La Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que el envejecimiento de la población, el crecimiento lento de la economía, los fenómenos migratorios, la distribución desigual de los ingresos y también el cambio de los patrones de la familia, han suscitado inquietudes fundamentales sobre el bienestar social en todos los países del mundo. Es importante que el desarrollo sea responsabilidad del país y para su propio beneficio. El desafío del Trabajo Social se encontraría puesto entonces en la comprensión de los complejos fenómenos societales, permitiendo desarrollar intervenciones profesionales eficaces y de alto impacto.

Trabajo Social es la profesión por excelencia para trabajar a favor del Desarrollo Social y Humano de un país. Se requiere, por tanto, actualizar el sentido de la profesión y de sus objetivos, definiéndolos como aportes a: la participación e integración social, el enfrentamiento de las desigualdades y las vulnerabilidades, y a un proyecto de desarrollo viable desde el punto de vista de lo social.

Desde la creación de la Escuela Alejandro del Río en 1925 y la Escuela Elvira Matte en 1929, hemos trabajado por el bienestar humano,

Una agenda de Trabajo Social, sin la construcción de sociedades incluyentes y humanitarias, es una agenda vacía. Las personas no quieren la caridad, quieren una oportunidad, por lo que es fundamental un enfoque participativo para lograr el cambio. Trabajo Social entiende que son las propias personas las llamadas a desarrollarse y a crecer y, en definitiva, a participar de forma activa de este desarrollo y crecimiento.

En las celebraciones del Día Nacional de esta profesión, los trabajadores sociales renovamos nuestro compromiso con la búsqueda de estrategias de intervención social innovadoras, integrales y participativas que permitan desarrollar a las personas de acuerdo a su entorno social, aportar a la integración social y facilitar y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.

Felicidades a mis colegas, estudiantes y académicos de Trabajo Social!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1465
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.