Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detienen a dos reclutadores del grupo EI en el norte de España

11/10/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos propagandistas y reclutadores de la organización Estado Islámico (EI), de nacionalidad española y marroquí, fueron detenidos en el norte de España, anunció este martes el Ministerio del Interior.

Los dos hombres fueron detenidos en Gijón y San Sebastián y estaban "plenamente integrados en la estructura" del EI, "incitando a la comisión de actos terroristas", según un comunicado del Ministerio del Interior.

Los propagandistas, de quienes las autoridades no precisan si estaban en contacto entre ellos, hacían apología de la organización yihadista en internet, con contenidos "claramente maquetados para su atractiva difusión masiva", y por otro lado vídeos "extremadamente radicales, de demoledora crudeza".

El detenido en Gijón, un español de origen marroquí que juró lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, creó una importante red virtual de difusión y se comunicaban con miembros y dirigentes de la organización que sigue controlando territorios en Irak y Siria.

El detenido en San Sebastián, de nacionalidad marroquí, reclutaba en la zona buscando candidatos entre personas "en riesgo de exclusión social", según el Ministerio del Interior.

Los dos hombres fueron detenidos en operaciones distintas, cuya fecha no se precisó, y fueron coordinadas por la Audiencia Nacional.

Por su lado, la policía precisó que detuvo el 6 de octubre en Manresa, a unos 60 kilómetros de Barcelona, a un hombre de 38 años en posesión de armas de fuego, que difundía mensajes de contenido yihadista en las redes sociales y fotos en las que posaba con armas de fuego.

No obstante, precisó que el detenido "no tenía relación ni vinculación alguna terrorista".

Según el Ministerio, desde 2015 las fuerzas de seguridad españolas han identificado a 150 presuntos yihadistas, de los cuales 120 fueron detenidos en España.

España fue víctima el 11 de marzo de 2004 de los peores atentados islamistas en Europa, cuando 191 personas murieron víctimas de unos atentados con bomba cometidos en trenes de cercanías en Madrid.

Desde entonces, no ha habido más atentados yihadistas, aunque a la policía le preocupan las referencias en foros yihadistas a Al Andalus, el nombre que los musulmanes daban a la península Ibérica bajo la dominación musulmana, entre los siglos VIII y XV.

A finales de septiembre, fueron detenidos los administradores afincados en Bélgica y Alemania de 'Islam en Español', una página de Facebook que defendía el yihadismo y contaba con unos 30.000 seguidores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1852
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.