Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Detenido en Japón el director de la plataforma de bitcoins MtGox

01/08/2015 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía japonesa ha detenido este sábado al francés Mark Karpeles, director de la antigua plataforma de intercambio de bitcoins MtGox, después de que un supuesto fraude provocara su quiebra y manchara la reputación de la moneda virtual.

Karpeles, de 30 años, está acusado de haber falsificado en 2013 datos en el sistema informático para crear artificialmente un millón de dólares, según un portavoz de la policía. La prensa japonesa indicó previamente que la policía investiga la posible implicación de Karpeles en la desaparición en 2014 de bitcoins equivalentes a 390 millones de dólares. Karpeles desmintió estas acusaciones, según la prensa.

Imágenes de televisión mostraron este sábado cómo era conducido por las fuerzas del orden. Iba vestido con una camiseta azul en la que se leía 'Effortless French' ('Francés sin esfuerzo') y una gorra con la visera bajada sobre el rostro.

Basada en Japón, MtGox cesó sus transacciones en febrero de 2014, asegurando ser víctima de ataques informáticos. La plataforma se declaró en suspensión de pagos, admitiendo haber perdido 850.000 bitcoins por un valor de 48.000 millones de yenes (unos 390 millones de dólares al cambio actual).

Karpeles dijo posteriormente haber hallado unos 200.000 de estos bitcoins en un lugar de almacenamiento informático que no estaba conectado con otros ordenadores.

Según la cadena de televisión pública NHK, que cita a la policía, los investigadores sospechan que Karpeles conoce las circunstancias de la desaparición de estos bitcoins, puesto que habrían sido transferidos a una cuenta controlada por él mismo sin informar a los inversores.

image

El diario Yomiuri Shimbun explicó por su parte que la policía cree que Karpeles transfirió repetidas veces bitcoins de sus clientes a su propia cuenta con el fin de especular. MtGox fue una de las principales plataformas de esta moneda virtual y en su momento más álgido llegó a gestionar el 80% de las transacciones mundiales. Karpeles rechazó en 2014 viajar a Estados Unidos para dar explicaciones sobre la quiebra de su plataforma, según la prensa.

- Un modo de pago opaco y volátil -

El bitcoin, que no es una verdadera divisa emitida por un banco central, permite comprar bienes y servicios a cualquier persona o empresa que lo acepte como modo de pago.

El valor de esta moneda creada en 2009 se disparó hasta más de 1.000 dólares en 2013. Actualmente, cotiza ligeramente por debajo de los 300 dólares.

Sus partidarios lo ven como un medio eficaz y anónimo de transferir y acumular fondos. Las autoridades subrayan en cambio los peligros de este sistema opaco y volátil.

La quiebra de MtGox, así como su uso en asuntos criminales supuso un duro golpe para la reputación del bitcoin.

El sitio internet Silk Road, llamado el 'eBay de la droga' y cerrado por las autoridades de Estados Unidos, lo utilizaba como moneda de cambio. El año pasado, Europol identificó por primera vez un sitio que vendía pornografía infantil exclusivamente contra bitcoins.

Durante el juicio en Estados Unidos contra el creador de Silk Road, el californiano Ross Ulbricht, sus abogados trataron de convencer al jurado de que se equivocaban de persona. Según estos, el verdadero fundador fue Karpeles, quien desmintió categóricamente estas acusaciones. Ulbricht fue finalmente condenado a cadena perpetua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1016
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.