Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenido el director del Comité de Seguridad Estatal de Pekin en una nueva operación contra la corrupción

22/02/2014 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China detuvo el pasado mes al director del Comité de Seguridad Estatal del Municipio de Pekín, Liang Ke, en el marco de una extensa investigación sobre un antiguo y poderoso jefe de seguridad nacional, Zhou Yongkak, por el principal órgano gubernamental contra la corrupción, la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, según ha informado este sábado el periódico 'The New York Times'.

Medios estatales han informado este viernes de que Liang ha sido restituido sin dar mayores detalles sobre las causas, pero, según 'NYT', la detención de Liang responde a presuntos vínculos con un caso de corrupción en el que está implicado Zhou, de 71 años, el más veterano de entre todos los políticos del Partido Comunista de China (PCCh) arrestados por este tipo de escándalos desde 1949.

"El mensaje oficial que se ha difundido ha sido que Liang Ke era sospechoso de corrupción, pero también Liang Ke fue detenido porque es sospechoso de ayudar a Zhou Youngkang más allá de los medios y canales aprobados", ha explicado una fuente identificada como un funcionario de las fuerzas de seguridad al 'NYT'.

Zhou, que ha estado bajo arresto domiciliario durante la investigación, fue miembro del Politburó del PCCh, el órgano de mayor poder de la formación, y amasó un inmenso poder con la responsabilidad total de la seguridad hasta que se jubiló en 2012.

Sin que se haya anunciado públicamente la investigación sobre Zhou, el proceso se ha ido acelerando con puesta bajo el punto de mira de varios de sus más cercanos aliados, como Jen Wenlin, investigado por corrupción, el exviceministro de Seguridad Pública Li Dongsheng y el exmáximo regulador de las empresas públicas Jiang Jiemin.

Al mismo tiempo, Zhou era uno de los patrones de Bo Xilai, un alto cargo condenado a cadena perpetua en septiembre acusado de corrupción y abuso de poder en uno de los mayores escándalos políticos en cerca de 38 años.

El presidente Xi Jinping inició una campaña contra la corrupción a nivel nacional bajo la premisa de que las prácticas irregulares amenazan la existencia del PCCh, si bien ha ido deponiendo a muchos de los más prominentes miembros de las autoridades chinas en las últimas dos décadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.