Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Destacan compromiso de presidentes de Perú y Chile para cumplir fallo de La Haya

09/07/2013 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Es importante que desde las más altas autoridades se manifieste esa decisión porque es un ejemplo para ambos países, define el comportamiento de muchos actores de la sociedad (...)", dijo Rebeca Arias, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en el Perú.

Lima, Andina. Los compromisos expresados por los presidentes del Perú y Chile de cumplir el fallo de la Corte de La Haya, contribuye a que las sociedades de ambos países también estén de acuerdo con acatar esa sentencia, consideró la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias.

"Es importante que desde las más altas autoridades se manifieste esa decisión porque es un ejemplo para ambos países, define el comportamiento de muchos actores de la sociedad y contribuye a que se asuma una posición de respeto al fallo, de ponderación y madurez", precisó.

Contribuye, del mismo modo, a reducir las preocupaciones que hay en ambos países y a mantener la calma y tranquilidad mientras se espera el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia en el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, agregó

La Corte Internacional de Justicia -dijo- es el órgano judicial más importante de Naciones Unidas al cual acuden todos los países para resolver de manera pacífica sus controversias.

"En ese sentido nos parece importante que Chile y Perú hayan acudido a la Corte y que ahora estén impulsando una serie de iniciativas para abordar la etapa postfallo de una manera muy ponderada, con mucha responsabilidad y visión de futuro", comentó.

Precisó que ambos países se han fortalecido mucho en los últimos años, se han integrado y están construyendo relaciones más profundas en el ámbito económico, social, académico y laboral, los mismos que deben continuar.

"Mientras más integrada este Latinoamérica estará más fortalecida, se aprovechará mejor sus recursos y todo el potencial con el que cuentan, por ello es fundamental el espíritu de acatar el fallo y continuar la relación fructífera que se manejo hasta ahora", puntualizó.

Arias observó que tanto en el Perú y Chile hay condiciones para que las "relaciones constructivas y de mutuo beneficio" continúen tras las decisión que emitirá la Corte Internacional de Justicia.

Estimó que los primeros días después de conocerse el fallo, serán de "acomodamiento" en el Perú y Chile, pero dijo que "hay muchas razones para que los dos países sigan avanzado en su desarrollo de manera integrada".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
267
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.