Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Descartan en Chile uso de químico cancerígeno en salmón tras alerta en EE.UU.

22/08/2013 07:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Chile:El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que los análisis realizados por un laboratorio de la Universidad de Chile a cincuenta muestras de salmón dieron negativo a la presencia de cristal violeta.

Organismos estatales chilenos han descartado el uso del químico cancerígeno cristal violeta en el proceso productivo del salmón que la firma noruega Marine Harvest cultiva en Chile después de que Estados Unidos suspendiera su importación al detectar un cargamento contaminado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este viernes que los análisis realizados por un laboratorio de la estatal Universidad de Chile a cincuenta muestras de salmón cosechado en el Centro Apiao, en la isla de Chiloé, dieron negativo a la presencia de cristal violeta.

Estos resultados, junto a la investigación realizada en la plata de proceso y las inspecciones en el centro de cultivo de mar y de agua dulce, entre otras acciones, "permitirían descartar el uso de cristal violeta en el proceso productivo de salmones" de esa empresa, precisó Sernapesca.

El cristal violeta es un químico antifúngico, utilizado para combatir los hongos, prohibido tanto en Chile como en Estados Unidos por sus efectos cancerígenos.

La Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que Marine Harvest produce en Chile tras detectar un cargamento contaminado con ese fungicida.

Sernapesca ordenó entonces de forma preventiva el bloqueo de la mercancía de salmón cosechado en el Centro Apiao que aún permanecía en Chile e inició una serie de acciones establecidas en sus protocolos sanitarios para esclarecer lo ocurrido.

Ahora, "al descartarse la utilización de cristal violeta en todas las etapas del proceso productivo", Sernapesca "está en condiciones de autorizar el desbloqueo del stock de los salmones del Centro Apiao", lo que se concretará en los próximos días, anunció el organismo.

Chile se convirtió hacia el año 2007 en el segundo productor mundial de salmón, superado solo por Noruega, pero la aparición del virus ISA, que causó una gran mortandad de peces y del que organizaciones ecologistas responsabilizan a Marine Harvest, provocó una drástica reducción de la producción.

El sector se ha ido recuperando paulatinamente en los últimos años y, entre enero y julio, las exportaciones de salmón ascendieron a US$1.512 millones, 23, 6% más que en el mismo periodo de 2012, según cifras del Gobierno chileno.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
40
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.