Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Desarrollo de la energía eólica aterriza en Chile para Latinoamerica

21/05/2009 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque tarde, el negocio de las energías eólicas aterriza en latinoamerica. Natural Power es una de ellas

Desde un punto privilegiado del mágico Cerro Alegre, Valparaíso, por unos amplios y bien iluminados ventanales, se cuelan una privilegiada imagen de la bahía del sempiterno puerto y también una suave brisa marina.

Pero no fue precisamente por esa suave brisa que vino a Chile la consultora transnacional “Natural Power”, sino por las grandes perspectivas que exhibe el mercado eólico en Latinoamérica.

Alexander von Pescatore, gerente de Desarrollo y Negocios, de la compañía en Chile, explica que vinieron a Chile para quedarse, dejando entrever que las perspectivas del negocio en el continente tienen un peso específico.

Alexander Pescatore, Gerente Desarrollo; natural Wind

Eligieron a Chile como cabeza de playa -por su desarrollo institucional, leyes claras y normas objetivas y estables para el desarrollo de los negocios -, pero tienen en la mira los mercados de Brasil y México e incluso Perú, que a juicio de los expertos tienen enormes perspectivas.

Si a ello se suma el hecho que dada la mayor conciencia medio ambiental que existe en el mundo político y la amenaza inminente que significa el calentamiento global, se puede concluir que hay un ambiente favorable para el desarrollo de las energías limpias.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, existen desafíos y obstáculos que deben ser despejados si es que de veras se desea avanzar en serio.

MERCADO EOLICO SOBRA ENTUSIASMO, FALTAN INCENTIVOS

Von Pescatore advierte de entrada que no todo lo que se anuncia se va a cumplir a cabalidad. Afirma que hay proyectos recientemente anunciados en la Quinta Región que no van a cumplir las expectativas, ni de capacidad anunciada ni de inversiones comprometidas.

Se trata de un mercado emergente en los cuales suele haber mucho entusiasmo, hay compañías que prometen que van a levantar jardines solares en lugares en los cuales ni siquiera han realizado mediciones de viento, velocidades y frecuencia. Vamos a seguir conociendo anuncios de proyectos que van a quedar sólo en eso”, sostiene

Se requieren también cambios institucionales para acelerar el proceso de apropiación de las energías renovables, en este caso específico en lo que se refiere a las eólicas.

En el caso específico de Chile, sólo se exige que las generadores incorporen un 5% de energías renovables en su oferta a clientes, y de no cumplir éstas sólo se exponen a una sanción.

Y la sanción consiste en que las eléctricas que no cumplan con cubrir el 5% de los contratos de abastecimiento que firmen a partir de este año (con vigencia a partir de 2010) con energías renovables, deberán pagar una multa de 0, 4 UTM ( $ 12.900) por cada MWh no acreditado por año, la cual para muchos sectores es insuficiente como incentivo precisamente al desarrollo de fuentes renovables.

Mëxico y Brasil son los países que tienen mayores expectativas en el mercado eólico

A juicio del ejecutivo de Natural Power el Estado debiera asumir un mayor compromiso, otorgando garantías, o incentivos directos a la oferta.

Otra dificultad a juicio del ejecutivo se relaciona con la capacidad de la red, que no permitiría incorporar todos los proyectos, situación que se dará en la Cuarta Región.

Es en esas situaciones en donde se requiere la intervención regulatoria del Estado y eso toma tiempo.

Von Pescatore es partidario de optar por un acuerdo de compra de energía con garantía estatal o un sistema de bonos, que tendría un efecto en el mercado financiero, en vez de un sistema de sanciones.

Un sistema de esa naturaleza incide en el precio para los demandantes, sin tocar las arcas fiscales y al mismo tiempo el país que importa energía disminuye su dependencia del exterior, generándose un círculo virtuoso.

El ejecutivo de Natural power insiste en que un obstáculo para el desarrollo de proyectos eólicos por parte de pequeños desarrolladores podrían verse obstaculizados por las barreras a la entrada que imponen las grandes generadoras. Destaca un caso que a su juicio fue excepcional porque se alcanzó un valor cercano a los US$ 110 por M/Wh, pero que fue negociado con una distribuidora.

LAS PESPECTIVAS

A juicio de von Pescadore las perspectivas de la energía eólica en Latinoamérica, hoy son más aupiciosas que años atrás, en los cuales los proyectos y estudios se estancaron por al menos una década.

Hay desafíos, uno de ellos es la calidad de los estudios de evaluación del regimen de los vientos. La calidad de éstos es determinante para crear confianza con el sector financiero.

Y es precisamente una de las áreas de las que se hace cargo Natural Power, que levanta su mirada desde Cerro Alegra, Valparaíso para contemplar las perspectivas de este emergente mercado en Latinoamérica.

FICHA DE NATURAL POWER

En América Latina.

Con su sede central en Escocia, Natural Power, realiza consultorías integrales en el desarrollo de proyectos eólicos en el mundo .En la actualidad pueden jactarse de estar evaluando proyectos que significan más de 15.000 MW/h en el mundo, tanto en eólicos como en energía mareomotriz.

Identificación de terrenos aptos para desarrollos eólicos, evaluación de los recursos, servicios de construcción y estudios de factibilidad están en la mira de Natural Power. En Chile específicamente también realizan los Estudios de Impacto Ambiental. Como parte de su estrategia para ingresar a América Latina, adquirieron recientemente la firma Lat Wind.

Chile es sede de importantes transnacionales. Natural Powers, cuya casa matriz está en Escocia, observa desde Valparaíso las perspectivas del mercado eólico en Latimoamérica

Aparte de Escocia, tiene oficinas en Inglaterra, Gales, Canadá, Francia y América Latina, sólo en Chile


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Peña (43 noticias)
Visitas:
322
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.