Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Los desafíos que se vienen para el ministro de energía chileno

17/03/2010 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministerio que encabeza Raineri regirá a un sector que ha ido ganando relevancia en estos últimos años, sobre todo después de la crisis del gas y de la incertidumbre que siempre genera el petróleo

Nunca antes como ahora un ministro de una cartera que hasta hace poco no existía, como lo es la de energía iba a alcanzar tanto protagonismo. Y no nos equivoquemos, no solamente se va a deber al apagón que afectó al país el pasado domingo. Los desafíos que se le vienen al ministro Ricardo Raineri son de gran relevancia para el futuro energético del país.

iraimeri

Que el hombre sabe. Sabe .Ingeniero Comercial, mención Economía de la PUC, doctor en filosofía y economía de la Universidad de Minnesota, autor de cerca de 30 publicaciones sobre mercados regulados como lo son las telecomunicaciones, energía y mercado eléctrico, de cuatro libros, más de 50 presentaciones en Congresos, fue uno de los principales artífices- al interior de los grupos Tantauco-, de la política energética que Sebastián Piñera presentó al país en su campaña.Sí deberá mejorar sustantivamente su capacidad de comunicar. Más sobre Raineri, aquí…

El ministerio que encabeza Raineri regirá a un sector que ha ido ganando relevancia en estos últimos años, sobre todo después de la crisis del gas y de la incertidumbre que siempre genera el petróleo.

Algunos problemas fueron resueltos medianamente bien por el gobierno saliente. Rl suministro de gas está hoy asegurado (GNL Quintero ya está operando y la planta de Mejillones recibió el primer barco recientemente.

Los desafíos inmediatos de Raineri se relacionarán con Hidroaysén, los proyectos termoeléctricos Campiche, Nueva Castilla y del Pacífico en la Primera Región, entre otros

Durante el gobierno de la Bachelet, se promulgaron las Leyes Cortas I y II (que finalmente permitieron salir de la crisis), el parque generador en ERNC creció en 10.000% en la pasada administración (desde 2 MW a 200 MW), se promulgó la Ley 20.257 sobre Energías Renovables y se institucionalizó el Ministerio de Energía,

LOS DESAFIOS QUE VIENEN

El apagón del domingo fue sólo un paréntesis que quedará guardado en el anecdotario de la triste secuela que dejó el terremoto.

Europa  Press

Europa  Press

. Claramente se trata de problemas políticos. Su dimensión técnica ya quedó en el pasado.

El ministro deberá dar señales y contribuir a que se despejen las dudas respecto a éstos. En este aspecto, la tarea no será fácil. Tokman le dejó esa herencia.

Actualmente, 16.000 MW están sometidos a estudios de impacto ambiental y otros 9.000 MW están en etapa de calificación por la Conama.

Otro tema que dejó pendiente Tokman fue la decisión política de la incorporación de la energía nuclear dentro de la matriz. Los estudios ya fueron realizados y se requiere una decisión política. No menos de 15 años, a partir de la decisión, se requieren para poner en marcha una planta.

Donde sí Raineri podrá jugar un relevante es en la promoción de las energías renovables. Convertir en realidad las potencialidades que exhibe el Norte Grande en el campo solar y eólico, la mareomotriz en el sur y la bioenergía. Esos logros podrían marcar el sello de Raineri. Y de ese modo pasar a la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Peña (43 noticias)
Visitas:
3075
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.