Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Los desafíos para Sebastián Piñera del terremoto que sacudió a Chile

21/03/2010 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Piñera está haciendo gran parte del trabajo el mismo, la celebración de reuniones de gabinete en la noche, visitas a las zonas más afectadas en el sur-centro de Chile

Artículo publicado en The economist sobre los desafíos y dificultades que enfrentará gobierno de Piñera tras el terremoto que sacudió al país.

En su fuente original, está aquí....

Traducción Jaime Peña

El siempre ha sido hiperactivo. Sin embargo, tras asumir el cargo como presidenta de Chile, sólo 12 días después del devastador terremoto, Sebastián Piñera se mueve con gran frenesí. Apenas juró el 11 de marzo como el primer líder de derecha en medio siglo, partió en helicóptero a constatar los daños de una réplica fuerte que se produjo ese mismo día, cancelando un almuerzo con siete presidentes latinoamericanos. Después de haber creado un comité de emergencia junto a su ministro del Interior para manejar el desastre, Piñera está haciendo gran parte del trabajo el mismo, la celebración de reuniones de gabinete en la noche, dar instrucciones para detener los saqueos y realizar constantes visitas a las zonas más afectadas en el sur-centro de Chile.

Él tiene una gran tarea por delante. Todavía sigue temblando. Partes de la costa han sido devastada y ha transformado la geografía. El número de muertos (en alrededor de 500) es menor al que en un principio se temía. Un funcionario en el gobierno saliente calcula que 150.000 familias se quedaron sin hogar (por debajo de una estimación inicial de 500.000). Aun así, las conjeturas del nuevo equipo es que el terremoto ha causado daños a la infraestructura, las empresas y los hogares porunos 30 millones de dólares (una suma equivalente a alrededor de un quinto del PIB), a pesar de que pasarán semanas antes de una cifra exacta que se haga.

El daño se concentra en las regiones del Maule, Bío-Bío y O'Higgins, todos al sur de Santiago.Una serie de ciudades y aldeas costeras han sido arrasadas por un maremoto provocado por el terremoto. Todavía queda olor a pescado podrido, que echaron las olas a la tierra.

Las escuelas y hospitales fueron destruidos o dañados. En total, unas 250.000 personas aún carecen de acceso a la atención primaria de la salud de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. El sismo coincidió con el inicio del año escolar. Los alumnos de las escuelas dañadas se duplica en los demás, se van a utilizar aulas temporales. Piñera ha dado orden de que todas las clases deben reanudarse de 26 de abril.

El agua y la electricidad se restableció rápidamente en la mayoría de lugares. Todas las carreteras principales se hicieron transitables en pocos días, aunque algunos todavía tienen puentes temporales. Sin embargo, algunas carreteras secundarias en las zonas costeras siguen bloqueados o puede ser utilizado sólo por vehículos ligeros. El aeropuerto de Santiago está trabajando de nuevo, aunque los pasajeros deben utilizar tiendas de campaña debido a que el edificio de la terminal fue gravemente dañada. Así también ocurrió con el gran puerto pesquero en Talcahuano, en el sur, así como los muelles en muchas ciudades pequeñas de pesca.

Una serie de ciudades y aldeas costeras han sido arrasadas por un maremoto provocado por el terremoto

A medida que el verano del hemisferio sur se convierte en otoño, la prioridad es la vivienda.Una organización católica ha comenzado a construir viviendas de emergencia para 20.000 familias. Es básica: pequeña, sin aislar las cabañas de madera, sin cocinas o baños. Lo robusto que resultarán para enfrentar las tormentas de invierno que suelen azotar el sur-centro de Chile no está claro. Y otros 40.000 más se necesitan. Un alcalde se ha negado a autorizar mediaguas, por temor a que se conviertan en barrios permanentes, algo que los gobiernos de Chile lo habían eliminado en los últimos 25 años de creciente prosperidad.

El país está mucho mejor situado para reconstruirse a sí mismo de lo que fue después del gran terremoto anterior, en 1985, y mucho menos la de 1960 que fue de gran fuerza similar a la de 27 de febrero. Las normas de construcción más estrictas limitaron los daños. El seguro cubrirá alrededor de una cuarta parte de la factura total, y es principalmente reasegurada en el extranjero. Piñera puede beneficiarse de un ahorro de más de $ 11 mil millones de dólares, ahorrados en un fondo soberano en por el gobierno de centro-izquierda encabezado pot, Michelle Bachelet. El gobierno prácticamente no tiene deuda y un amplio acceso al crédito. Chilenos comunes y corrientes están en mejores condiciones para ayudar a los demás también: un telemaratón celebrado a principios de este mes logró reunir cerca de US $ 60 millones, el doble de su objetivo.

Las grandes mineras de cobre de Chile, que producen alrededor de la mitad de sus exportaciones totales, se encuentran al norte de la zona del terremoto y no se vieron afectados. Sin embargo, resultaron afectadas muchas industrias de exportación intensivas en mano de obra, como la silvicultura, la pesca, el vino y la fruta. Una fuerte recuperación económica, tras la recesión del año pasado, se ha visto mellado, aunque la inversión en la reconstrucción impulsará el crecimiento a finales de año.

Todo esto será una gran prueba para el presidente, Piñera, un exitoso hombre de negocios cuyas habilidades políticas siembran algunas dudas. Al contrario, la empatía natural Bachelet con chilenos comunes y corrientes significó que ella dejó el cargo con un índice de aprobación superior al 80%, aunque la respuesta inmediata de su gobierno al terremoto no fue la adecuada.

Los chilenos esperan los rsultados del manejo de Piñera en esta crisis. Su gabinete está lleno de tecnócratas, la mayoría de ellos educados en escuelas privadas y la Universidad Católica de Santiago.Muchos tienen estrechos vínculos con los grupos principales de las empresas privadas chilenas. El respeto de sus habilidades técnicas y la eficiencia fácilmente podría convertirse en el resentimiento en un país que ha pasado a ser más pobres y más desigual socialmente. En el nuevo presidente recae el desafío de demostrar que es capazde salir de esta crisis que le ha impuesto la naturaleza.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Peña (43 noticias)
Visitas:
728
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.