Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Derechos Humanos recibió informe de Ministra de Salud sobre funcionamiento del Sename

03/06/2016 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la próxima sesión también asistirán Adriana Delpiano de la cartera de Educación y Rodrigo Valdés de Hacienda para discutir sobre la institucionalidad y de los recursos respectivamente.

image Con el fin de conocer los cambios que prepara el Ministerio de Salud para la implementación del "Plan Protege" que busca mejorar tanto en contingencia como en materias estructurales el actual funcionamiento del programa del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Comisión de Derechos Humanos recibió a la ministra de Salud, Carmen Castillo y a representantes de diversas organizaciones que trabajan con menores.

Así lo dio a conocer el senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia, quien explicó que, para la próxima sesión están invitados: "Adriana Delpiano, ministra de Educación y también Rodrigo Valdés, ministerio de Hacienda, porque sin recursos frescos nuevos, esto no se resuelve, pero tampoco se resuelve sino hacemos un cambio profundo en la institucionalidad".

Estos cambios responden a un sistema, como expresó el senador, que necesita modificaciones urgentes. " Hay demasiados estudios, de la Contraloría, de la Cámara de Diputados, del propio Ministerio de Justicia, además de tribunales de justicia, como la Corte Suprema, que determinan que esta es una crisis terminal ".

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, presentó los cambios que busca generar el "Plan Protege" y explicó que serán tres medidas principalmente las que se adoptarán para llevar a cabo dicho Plan: dos contingentes y una estructural.

image

La primera medida contingente será implementar "planes regionales para priorizar la respuesta a 184 niños y niñas que se encuentran en residencias del Sename o en organismos colaboradores a través de coordinación de encargados de salud mental y atención primarias de salud" , señaló la ministra.

La segunda medida contingente será el " apoyo en las unidades de salud de centros residenciales Sename. Estamos hablando ahí que la autoridad sanitaria de la región evaluará y asesorará a las 11 unidades de salud existentes de los centros de reparación especializada de administración directa para que cuenten con los requerimientos indicados en las medidas sanitarias vigentes " , detalló la jefa de la cartera de Salud.

En último lugar, la medida estructural que presentó la secretaria de estado consiste en un "modelo de salud integral", como lo definió ella misma, que estará centrado en la salud integral con énfasis en la salud mental. " Este proyecto modelo de salud integral ha sido elaborado por Senda, Ministerio de Salud, Sename y el Consejo Nacional de la Infancia, y además de aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social el 2015 " , explicó Castillo.

Las principales componentes de este modelo de salud integral es que estará centrada en la protección de los Derechos Humanos, tiene abordaje integral e integrado del sistema público de salud además de una atención priorizada en el ámbito de salud mental, está considerado en el programa Chile Crece Contigo, entre otras modificaciones.

En la sesión participaron también actores privados que cooperan al trabajo actual del Sename, como Aldeas Infantiles SOS Chile, Fundación Ciudad del Niño, Fundación Mi Casa y Fundación Paz Ciudadana. También participó la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afusen) y la Fundación Refugio de Cristo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
58
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.