Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los démocratas cortejan a la clase media para seguir en la Casa Blanca

22/01/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Barack Obama marcó el tono y los demócratas le siguieron: el aumento del poder adquisitivo de la clase media parece destinado a convertirse en las palabras mágicas de los demócratas los próximos dos años, hasta las elecciones presidenciales de 2016.

Durante todo el martes en los pasillos del Capitolio, el corazón de la política estadounidense donde el presidente pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión, los demócratas sólo tenían una frase en la boca: 'Middle class economics', o sea, una política económica para la clase media. "No daremos por finalizado el crecimiento hasta que la clase media no se beneficie de él", explicó la demócrata Debbie Stabenow, senadora por Michigan, donde se encuentra la industria automotriz estadounidense.

"Todos los congresistas, hoy en día, tienen la obligación de hablar de los problemas de la clase media y la distribución desigual de la riqueza", dijo a AFP Christopher Murphy, un joven senador demócrata. "Nada nuevo, los demócratas hemos estado siempre centrados en ella". ¿Nada nuevo? Ciertamente, los demócratas trataron el año pasado de someter a votación un aumento en el salario mínimo nacional y una ley sobre la igualdad de remuneración para hombres y mujeres. También fue Barack Obama quien propició una reducción de impuestos para la mayoría de los contribuyentes al tiempo que los aumentó para los de mayores rentas.

image

Las propuestas fiscales presentadas el martes han "cambiado el debate", dijo a AFP Sherrod Brown, representante de Ohio, otro Estado industrial. "Para los republicanos, la principal función del Estado sería la de bajar los impuestos a las empresas, sin hacer nada contra el estancamiento de los salarios", afirmó Brown. Barack Obama "comenzó un nuevo debate que obligará a la mayoría parlamentaria (los republicanos) a tomar en cuenta a todos, y no solo al 1%, 2% o 5% más rico". "Esto no es nuevo para nosotros, pero con el discurso del presidente renovamos nuestro compromiso", confirmó a AFP Dick Durbin, número dos de los demócratas en el Senado.

- Los republicanos responden -

image

Éste parece ser el mensaje implícito del próximo candidato, o candidata, de los demócratas a la presidencia. La favorita, Hillary Clinton, aún sin oficializar, ha incorporado aún más el tema de la clase media, pero es extremadamente prudente con sus propuestas. Como mucho, es posible ver algunas pistas de lo que será su futuro eslogan. "Es arriesgado y malvado atacar las reformas financieras. El Congreso debe ahora ocuparse de los empleos y los salarios de las familias de la clase media", escribió en su cuenta de Twitter el viernes. Inmediatamente después del discurso de Barack Obama escribió otro mensaje: "@BarackObama ha señalado el camino a una economía que nos beneficia a todos. Ahora necesitamos trabajar para producir resultados para la clase media".

Los republicanos no aceptan ser descritos como el partido de los ricos, así que también se dirigieron a la clase media y denunciaron el estancamiento de los salarios, pero afirmaron que Obama vive en un "universo paralelo", según las declaraciones del congresista republicano Paul Ryan el miércoles a MSNBC.

Los republicanos se niegan a financiar nuevas ayudas sociales y gastos públicos aumentando los impuestos a los ricos. Para ellos, todos los trabajadores se benefician de una economía marcada por un recorte general de los impuestos y una flexibilización de las legislación que impide, según ellos, la creación de nuevos empleos.

"Soy de los que creen que la marea puede levantar todos los barcos", dijo a AFP el senador republicano Jeff Flake, empleando una clásica metáfora económica. Para Mitt Romney, que podría representar al partido en las elecciones de 2016, primero se debe "bajar las tasas y simplificar el código tributario", escribió en su página de Facebook.

La estrategia de los demócratas es forzar a los republicanos a votar en contra de medidas populares para la clase media como los créditos para el cuidado infantil y las deducciones fiscales por hijos. "Veo que el plan fiscal de Obama ha atrapado a los republicanos, haciéndolos utilizar el argumento que más molesta del partido republicano a la gente", escribió en Twitter el sábado Jon Favreau, exescritor de discursos del presidente Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1930
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.