Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Delegado boliviano inicia gira mundial por demanda marítima

04/09/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El delegado para la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, iniciará este viernes una gira internacional para mantener reuniones a fin de informar sobre el juicio que su país lleva contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El expresidente boliviano (2003-2005), que ya se encuentra en Nueva York, mantendrá un encuentro de carácter multilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, según informó Gustavo Aliaga, integrante del equipo de trabajo que acompaña a Mesa.

Luego, visitará La Haya en Holanda, sede de la CIJ, para coordinar tareas con los asesores jurídicos de Bolivia, y tendrá un encuentro con el agente de la causa marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

A continuación, viajará a Atlanta en EEUU, para visitar al expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien interviene como mediador en situaciones de crisis internacional y es observador de procesos electorales, entre otros.

Por último, Mesa tendrá una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para luego retornar a Bolivia.

Las citas programadas por Mesa "son para informar lo que estamos desarrollando en Bolivia en el tema de la demanda de salida al mar", explicó Aliaga, al diario local La Razón.

Más sobre

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

No obstante, Chile rechaza la demanda boliviana, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.

Por lo dicho, la misión de Mesa es explicar a la comunidad internacional que Bolivia no tramita ante la CIJ de La Haya la modificación del citado tratado, sino un fallo para obligarlo a discutir de "buena fe" una salida soberana al mar.

Asimismo el delegado boliviano hará énfasis en que la demanda ante CIJ no hace referencia al tratado bilateral "ni es parte esencial ni adjetiva del juicio", como sostienen las autoridades chilenas.

Aaf/ybm/rba


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
945
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.