¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?
Lorena Pizarro sostuvo en Sidney que Australia debe detener y extraditar a Adriana Rivas, la ex agente secreta acusada por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, sostuvo hoy en Sydney que Australia debe detener y extraditar a Adriana Rivas, la ex agente secreta acusada por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque la instrumentación de la medida parece muy compleja.
Adriana Rivas secretaria de Manuel Contreras: "La tortura era necesaria"
"He venido invitada por el Comité de la Verdad y la Justicia de Australia para intentar ayudar en una causa de extrema justicia que es la solicitud de extradición de Rivas", comentó Pizarro al referirse a la antigua miembro de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la temida policía secreta de Augusto Pinochet.
Actualmente, Rivas "se encuentra en la impunidad en Sydney y prófuga de la justicia de Chile" , remarcó Pizarro, quien realiza una gira por las ciudades de Melbourne, Sydney y Canberra entre el 6 y el 21 de junio para reunirse con parlamentarios, abogados y organizaciones de derechos humanos a fin de pedir apoyo en este caso.
La antigua secretaria del general Manuel Contreras, jefe de la DINA, está a la espera de que el Ejecutivo de Canberra se pronuncie sobre el pedido de extradición de Chile para ser juzgada por el secuestro, desaparición y muerte de un líder comunista en 1977, entre otros casos.
La víctima fue Víctor Díaz López, secretario general del Partido Comunista (PC) en la clandestinidad, quien resultó apresado y desapareció junto a varios otros dirigentes de esa formación.
VICTOR MANUEL DIAZ LOPEZ
Pizarro no pudo reunirse con las autoridades australianas porque aparentemente eso haría peligrar la independencia de estas instancias respecto al pedido de extradición, que aún no progresa a pesar de que Santiago respondió a dos cuestionarios enviados por Canberra.
"Chile cumple todos los requisitos de extradición y Australia hasta el día de hoy no la detiene (a Rivas) con la consecuente posibilidad de que ella se fugue", expresó con preocupación la líder de la AFDD.