Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

La defensora de derechos humanos pidió la extradición de una ex agente de Pinochet

11/06/2015 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lorena Pizarro sostuvo en Sidney que Australia debe detener y extraditar a Adriana Rivas, la ex agente secreta acusada por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. image La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, sostuvo hoy en Sydney que Australia debe detener y extraditar a Adriana Rivas, la ex agente secreta acusada por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque la instrumentación de la medida parece muy compleja.

Adriana Rivas secretaria de Manuel Contreras: "La tortura era necesaria"

"He venido invitada por el Comité de la Verdad y la Justicia de Australia para intentar ayudar en una causa de extrema justicia que es la solicitud de extradición de Rivas", comentó Pizarro al referirse a la antigua miembro de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la temida policía secreta de Augusto Pinochet.

Actualmente, Rivas "se encuentra en la impunidad en Sydney y prófuga de la justicia de Chile" , remarcó Pizarro, quien realiza una gira por las ciudades de Melbourne, Sydney y Canberra entre el 6 y el 21 de junio para reunirse con parlamentarios, abogados y organizaciones de derechos humanos a fin de pedir apoyo en este caso.

La antigua secretaria del general Manuel Contreras, jefe de la DINA, está a la espera de que el Ejecutivo de Canberra se pronuncie sobre el pedido de extradición de Chile para ser juzgada por el secuestro, desaparición y muerte de un líder comunista en 1977, entre otros casos.

La víctima fue Víctor Díaz López, secretario general del Partido Comunista (PC) en la clandestinidad, quien resultó apresado y desapareció junto a varios otros dirigentes de esa formación.

image VICTOR MANUEL DIAZ LOPEZ

Pizarro no pudo reunirse con las autoridades australianas porque aparentemente eso haría peligrar la independencia de estas instancias respecto al pedido de extradición, que aún no progresa a pesar de que Santiago respondió a dos cuestionarios enviados por Canberra.

"Chile cumple todos los requisitos de extradición y Australia hasta el día de hoy no la detiene (a Rivas) con la consecuente posibilidad de que ella se fugue", expresó con preocupación la líder de la AFDD.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1221
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.