¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estimó el domingo en Israel que la reconciliación entre palestinos debe ser "apoyada", si el nuevo gobierno respeta sobre todo el principio de la no violencia.
"En interés de un futuro acuerdo de paz y de un gobierno legítimo y representativo, (el nuevo gobierno palestino) tiene que ser apoyado", con la condición de que respete tres condiciones: la no violencia, la búsqueda de una solución de dos Estados y resolver el conflicto de manera pacífica, aceptando los acuerdos precedentes y reconociendo a Israel, dijo.
Compuesto por personalidades independientes, pero sostenido por el movimiento islamista Hamas, el gobierno palestino de "consenso" nacional prestó juramento el pasado lunes. Acogido favorablemente por la comunidad internacional, fue rechazado por Israel, que en represalia reactivó masivamente la colonización.
Barroso pidió a los israelíes y a los palestinos "tener el coraje político de apostar por la paz". "El statu quo puede parecer más seguro políticamente a corto plazo, pero no puede arrojar resultados a la larga", añadió.