Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Monto escriba una noticia?

David Ricardo

23/04/2012 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDavid Ricardo

Economista ingles (Londres 1772-1823), hijo de un banquero, judío de nacimiento se convirtió al cuaquerismo en el momento de su matrimonio. Trabajó como corredor y especulador de bolsa, en donde logro hacerse rico en poco tiempo y retirarse a los 40 años de edad. Su formación académica fue autodidactica y tardía y fue a causa de la lectura de La riqueza de las naciones escrita por Adam Smith.

Es junto a Adam Smith y Thomas Malthus uno de los economistas más importantes e influyentes del pensamiento clásico económico .

Su primera investigación fue El precio del oro, en donde planteo las bases de la teoría cuantitativa del dinero.

Más tarde realizaría su principal obra principios de economía política y tributación , escrita en 1817 es una breve obra en donde formula en forma sistemática y coherente el pensamiento económico clásico, en el libro Ricardo critica la teoría de valor de Adam Smith y demuestra que: 1. No se debe confundir el trabajo invertido en la producción de la mercancía con el trabajo que se compra de la mercancía. 2. El valor solo se halla determinado por el trabajo invertido. 3. La determinación del valor por el tiempo de trabajo conserva su plena vigencia bajo el capitalismo.

En su obra también analiza la tendencia a la baja de los beneficios y propone formas de contrarrestar a está, no como lo propuso Adam Smith, con la profundización en la división de trabajo en la producción, sino a través de la importación de materia primas baratas.

Friedrich Engels y Karl Marx criticaron algunos apartados de su obra a la vez que fundamentaron sus estudios en varios planteamos de Ricardo. Por ejemplo le critican que nunca explico la divergencia entre el valor y los precios de producción. A pesar de las críticas muchos de sus planteamientos son extensamente aceptados en la actualidad.

Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los indicadores que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes; y como principal fundador de la teoría cuantitativa del dinero es estudiado por muchas corrientes económicas desde neoclásicos hasta marxistas.

Visita también la sección economistas famosos


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Monto (101 noticias)
Fuente:
economicasfce.com
Visitas:
6351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.