Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Darias pide "rechazo social" a quienes se vacunan indebidamente pero defiende ponerles la segunda dosis a los 21 días

0
- +
28/01/2021 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno renuncia a imponer sanciones o algún otro tipo de medida de castigo a quienes se vacunan indebidamente y si este jueves el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado tomar "medidas de control y correctivas" ha sido para asegurar la "corrección" del proceso de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la intención del Gobierno no es que haya "sanciones" para quienes se cuelan, aunque ha pedido para ellos "rechazo social". Eso sí, en el debate abierto entre expertos sanitarios y gobiernos autonómicos sobre si estas personas deben completar su inmunización total, Darias se ha decantado por inocularles la segunda dosis en los plazos que establecen las farmacéuticas, a partir de los 21 días en el caso de Pfizer y de los 28 en el de Moderna.

"Las medidas correctivas no se refieren a sanciones sino a las correcciones propias del sistema de vacunación", ha explicado Darias al término del Consejo Interterritorial de Salud que ha acordado por mayoría un documento en el que acuerdan "extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia de vacunación, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia". Esta imprecisión contrasta con lo que han empezado ha declarar algunas comunidades.

Con respecto a qué medidas deben tomarse contra quienes se vacunan de forma irregular, Darias ha señalado que "tienen que tener el rechazo social". Pero, ha añadido, "en cuanto a poner la segunda dosis o no, tienen que ser los criterios médicos los que se pronuncien al respecto". A su lado, el director del CCAES, Fernando Simón, ha apostillado que esos criterios dicen que, por ejemplo, en el caso de Pfizer la segunda dosis no puede ponerse antes de los 21 días desde la primera y tampoco más allá de los 42, porque sería "demasiado tarde" para mantener la inmunidad que provoca el primer pinchazo.

La Comunidad Valenciana ha anunciado que de momento no podrán la segunda dosis a quienes se pusieron la primera sin ser su turno hasta que el Comité de Bioética valenciano indique cómo proceder, en una opinión que no es vinculante. Canarias va a estirar hasta el límite los días entre la primera dosis y la segunda para quienes se colaron y la presidenta de Navarra, María Chivite, ha advertido que pedirá la dimisión de cualquier miembro de su gobierno "que se salte el protoloco".

En relación con esto están los problemas de suministro de la vacuna que ha llevado a varias comunidades a suspender la inmunización de las primeras dosis para asegurar material que inyectar en las segundas. A pesar de ello, Darias ha insistido en subrayar los "hitos", como que hay una "compra anticipada de la UE". Sin embargo, esta está mostrando sus fallas, particularmente por lo que respecta al futuro suministro de las vacunas de Astra Zéneca.

Por lo que respecta a las que ya están autorizadas y se suministran en España, la ministra ha asegurado que el domingo de esta semana llegarán 52.000 dosis de Moderna, la segunda remesa de esta farmacéutica que tenía que haber arribado en lo días anteriores y que el lunes habrá una nueva entrega de Pfizer.

Además, ha señalado que ya se están sacando seis inyecciones y no cinco de cada vial, por lo que la entrega prevista de 350.000 dosis será los mismos viales, pero equivalentes a 420.000 dosis.

"Tenemos una periodicidad de las vacunas, escuchamos mucho ruido pero desde el 27 de diciembre hasta ahora hay una periodicidad de entrega, puede haber alguna cifra arriba o abajo, pero hay un compromiso de que 4, 5 millones [de dosis] de Pfizer y Moderna está ya suministrando", ha incidido Darias.

El Consejo Interterritorial ha analizado también este miércoles la evolución de la pandemia que, aunque "ligero, tímido", en palabras de Darias, parecen estar dando un respiro, particularmente por lo que respecta a la transmisión del virus, que parece haberse "estabilizado" en la mayoría de comunidades. Sin embargo, hospitalizaciones e ingresos en UCI siguen al alza.

Una de las cuestiones que más preocupan en este escenario es el impacto de la variante británica del coronavirus, que Simón ha admitido hoy no solo es más contagiosa, sino también "un poco más letal". Su presencia en España, ha dicho, es entre el 5 y el 8% de los casos diagnosticados, aunque hay "territorios" que no ha querido identificar con una presencia de hasta el 20%.

"La variante británica nos genera muchas dudas, tanto en si va a tener un impacto importante como que según como se apliquen las medidas y la evolución de la vacunación que no tenga ese impacto", ha dicho el director del CCAES, que por primera vez se ha sentado a la mesa junto a los ministros -hoy también por primera vez, Darias como responsable de Sanidad y de Miquel Iceta como titular de Política Territorial- en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Por otra parte, los cambios en Sanidad y Política Territorial no han modificado el rechazo del Gobierno a modificar el estado de alarma para permitir a las comunidades adelantar el toque de queda a las 20 horas, como siguieron pidiendo algunas como Castilla y León, Cataluña, Galicia y Euskadi, que han votado en contra del texto propuesto por Sanidad al Consejo Interterritorial.

Darias se ha mantenido en que alguna comunidades todavía tienen disponibles restricciones que aún no están aplicado y que se deberían tomar incluso todas durante unos 14 días para observar mejoras que ya se están experimentando, aunque de manera "ligera" y en una situación que sigue siendo "preocupante".

"Algunas comunidades han planteado esta cuestión", dijo Darias sobre el toque de queda a las ocho, "y seguimos considerando que aquellas comunidades que han aplicado medidas drásticas están viendo cómo los como están dando resultados, de manera prudente", ha añadido.

Tampoco ha habido este jueves ninguna decisión en torno al uso obligatorio de las mascarillas FPP2 que países como Alemania o Francia han impuesto en transportes o comercios y cuyo uso obligatorio tiene pensado pedir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, este viernes en su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Darias se ha abierto a estudiar tal posibilidad, pero al mismo tiempo ha recordado que la norma española exige un elevado nivel de filtrado del 90% a las mascarillas higiénicas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25484 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
16
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.