Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Curiosidades sobre los Reyes Magos.

06/01/2016 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy es un día muy especial no solo para los niños, sino para todas esas personas jóvenes de corazón que adoran cualquier festividad que les permita compartir tiempo y risas con sus seres queridos. Así que hoy nos gustaría compartir con todos ellos un artículo que descubre la historia de los tres reyes magos de Oriente desde nuestros puntos de vista favoritos: la historia, los descubrimientos arqueológicos y los viajes. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sorprendentes sobre los Reyes Magos? Sigue leyendo...

Personajes muy reales.

Durante largos años la comunidad científica internacional negaba la existencia de los Reyes Magos de Oriente y afirmaban que eran unos personajes ficticios creados por las diferentes Iglesias cristianas con el simple objeto de entretener y captar la atención de sus fieles. Pero un descubrimiento arqueológico que tuvo lugar en el año 1925 del siglo pasado, planteó serias dudas a esos científicos que negaban las afirmaciones religiosas y la tradición popular. En ese año se descubrió una pequeña tablilla en la que, en escritura cuneiforme, se hablaba de la existencia de estas tres figuras míticas de la Navidad, unas personas que emprenderían un largo viaje siguiendo una brillante estrella en el cielo hasta llegar a un pequeño y humilde portal.

Magos sí, pero no Reyes.

El único evangelista que menciona en algún momento a unos magos que, siguiendo una estrella, llegaron al lugar de nacimiento del niño Jesús fue San Mateo. El Evangelio según San Mateo es, entonces, la única fuente literaria donde aparecen estos magos, pero, atención, Mateo no escribió que fueran reyes, príncipes o cualquier otro tipo de personajes relacionados de algún modo con la realeza, solo indica que eran magos, nada más y nada menos.

¿Tres o doce?

En el Evangelio según San Mateo tampoco encontramos anotación alguna que afirme que hubiera tres personas durante la Adoración, solo se dice que el Niño Jesús recibió tres obsequios -oro, incienso y mirra-. No sería hasta el siglo IV después de Cristo cuando comenzara la leyenda de que eran tres los Magos que llegaron del lejano Oriente aunque según la iglesia armenia, los magos eran en realidad doce hombres que representaban las doce tribus de Egipto. Pero ¿por qué tres y no cuatro, seis o doce magos? Hay varias teorías; una de ellas sostiene que como los regalos que se ofrecieron al recién nacido eran tres - oro, incienso y mirra- era lógico que hubiera tres porteadores de los obsequios. Otra teoría afirma que se decidió que el número de Magos fuera tres para hacerlo coincidir con el número tres que tan importante es para la religión cristiana: "Padre, Hijo y Espíritu Santo". La última teoría que podría explicar el número de Reyes Magos que adoraron a Jesús la encontramos en el siglo XI después de Cristo. En aquella era, los dignatarios de la Iglesia Católica afirmaban que en el mundo solo había tres razas de seres humanos que descenderían, respectivamente, de tres hijos de Noé llamados Cam, Set y Jafet. Según esta teoría, el Rey Mago Melchor sería descendiente de Cam, el hijo de Noé cuya descendencia pobló tierras europeas; el Rey Gaspar descendería de Sem cuya tribu habitó los diferentes territorios de Asia; el Rey Baltasar, por último, sería el digno descendiente del tercer hijo de Noé, Jafet, cuya descendencia nació en el enigmático y negro continente africano.

Reyes Magos... de España.

Como sabes, durante muchísimo tiempo la tradición cristiana situaba en el lejano Oriente los países de nacimiento de los tres Reyes Magos. Según la leyenda, Baltasar habría llegado desde los confines de África, Gaspar desde Asia y Melchor desde algún país europeo. Pero en el año 2012 el segundo Papa actual Benedicto XVI - Joseph Ratzinger - sorprendió a propios y extraños afirmando en su libro "La infancia de Jesús" que los Reyes Magos de Oriente seguramente serían originarios de la antigua Tartéside o Tartessos, una zona geográfica que ahora ubicaríamos entre las provincias españolas de Cádiz, Huelva y Sevilla. Según esta publicación del que fue durante varios años sucesor de San Pedro y cabeza visible de la Iglesia Católica en la Tierra, Melchor, Gaspar y Baltasar podrían ser nada más y nada menos que andaluces, curioso ¿verdad?

En fin, esperamos que te hayan gustado las curiosidades de Gretur Viajes sobre los Tres Reyes Magos que ni eran tres, ni reyes ni de Oriente. ¡Feliz día de fiesta amigos!

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
3302
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.